domingo, 4 de marzo de 2012

Hacia la transición política



El viernes 2 de marzo, el escritor, periodista y analista político Manuel Felipe Sierra fue invitado por el Valencia Press Club a su habitual almuerzo-conferencia para exponer sus ideas sobre la situación política actual.

Después de hacer una breve reseña sobre los antecedentes políticos que condujeron a la actual situación, el orador se refirió a la peculiar característica del proceso electoral que se avecina el 7 de octubre del año en curso.

¿En que consiste tal peculiaridad?


Según el expositor, "Vas a sustituir un régimen que no es democrático por la democracia y tienes que asumir un lapso de emergencia donde ocurrirán cosas que no están previstas tradicionalmente cuando se ganan elecciones", sostiene.

En este orden de ideas, Sierra agrega que cuando estamos en el juego democrático, quien es electo asume el poder y tiene todos los instrumentos al tiempo que el Presidente reconoce y entrega la banda presidencial "y punto", pero recalca que esto ocurriría "si estuviésemos en un proceso democrático, porque eso fue lo que la mayoría conocimos".

El expositor despejó esta interrogante señalando que este proceso conjuga dos vertientes: la electoral y la política. Lo interesante, señaló,  es que la primera vertiente no conduce necesariamente a la segunda. Es decir, una victoria electoral no implica la derrota política del adversario. En ese sentido, Manuel Felipe Sierra es partidario de ir al encuentro de un proceso de transición que vaya coinstruyendo paulatinamente las bases de gobernabilidad del nuevo régimen.

La asistencia al evento fue muy representativa de los sectores de influencia del estado Carabobo. En las preguntas, se formuló una relativa a la "búsqueda de un Adolfo Suarez" que pudiera conducir, exitosamente, la transición.  Proceso que debería incluir todos los sectores políticos que hacen vida en el país, en especial a los grupos partidarios del actual gobierno. La experiencia española, conducida magistralmente por Adolfo Suarez, es un ejemplo a imitar.

En relación a este punto, el Observatorio Venezolano de las Autonomías ha elaborado un programa mínimo de transición, que idealmente pudiera incluir los siguientes puntos:


  • Respeto irrestricto a la separación de poderes, en especial al poder judicial
  • Alternancia en el poder (no a la reelección)
  • Garantía de los derechos de las mayorías y minorías
  • Respeto a las libertades democráticas
  • Valoración de la dimensión cívica del poder
  • Voluntad expresa para restaurar y profundizar el carácter federal del estado venezolano.


A continuación una galería de fotos de la conferencia




Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


Para escribir un comentario, haga click en "comentarios" en la línea siguiente

No hay comentarios: