sábado, 10 de marzo de 2012

Descentralización y autonomías: 79% por ciento de la población lo aprueba

Arquímides Román, Jessy Divo de Romero,
Henrique Fernando Salas-Römer y José Antonio Gil Yepes 


El 7 de marzo, con la presencia del gobernador, Henrique Fernando Salas-Römer, la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, Arquímides Román, Presidente de la Asociación de Ejecutivos y José Antonio Gil Yepez, autor del libro Como ganar o perder elecciones presidenciales, tuvo lugar la presentación del este interesante trabajo sobre las lógicas que prevalecen en las contiendas electorales.


En el marco de este evento, el autor del libro sostuvo que el gobierno nacional ha tendido a ganar elecciones por los recursos económicos invertidos en el gasto social y no por la ideologización de las campañas promocionadas por las  agencias de publicidad del régimen.

Gil Yepes estima que los venezolanos quieren seguir viviendo en democracia y en pluralismo. Por eso, en parte, fue que el gobierno perdió la reforma constitucional que propuso el presidente Chávez. “La gente entendió que lo que se buscaba era concentrar el poder en el líder carismático de la revolución, que es Hugo Chávez".

El presidente de Datanálisis califica como positiva la actitud que ha asumido el candidato Capriles Radonski, al no enfrentar al presidente Chávez. En su opinión, esto es una demostración de que la gente no quiere confrontación sino respuestas a los problemas del país.

Por su parte, el gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas-Römer, aseguró que "el 79 por ciento de los venezolanos apoya la descentralización". Enfatizó que de cada 10 venezolanos, 8 son partidarios de esta política y, en consecuencia, apoyan los procesos de descentralización y autonomías políticas de las regiones. En sus palabras, el gobernador afirmó que "la descentralización es el auténtico partido en el cual milita la mayoría de la población del país".

Salas aseveró que la situación es difícil. El conflicto es entre centralización, que absorbe los recursos de la regiones, y descentralización que devolvería las autonomías a los estados y municipios.

El mandatario regional también cuestionó los alcances de la Misión Vivienda Venezuela, pues considera que esta propuesta es centralista. Pudieran las regiones, autonómicamente, resolver este grave problema de forma mucho más eficiente y cercano a los ciudadanos.

En relación a este tema, el Observatorio sostiene que las autonomías y descentralización pueden responder, eficazmente, a problemas estructurales como inseguridad, vivienda, empleo, etc. 


En este sentido, el Observatorio coincide con el gobernador Salas-Römer en que los problemas son más fáciles de resolver cuando la estructura del poder está más cerca de la ciudadanía, asunto este que venimos promocionando desde hace tiempo.


A continuación una galería de fotos de la presentación del libro.




Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


Si desea hacer un comentario, haga click sobre "comentarios" en la línea siguiente.

No hay comentarios: