sábado, 17 de marzo de 2012

Emocionar a los ciudadanos para convencer


La política no es el ámbito dominado exclusivamente por la razón. El conocimiento por si sólo es incapaz de mover la acción humana. Se requiere la pasión para motivar el accionar colectivo o individual.

El profesor José Vidal-Beneyto afirma que “la práctica de contar historias es una nueva modalidad de comunicación que actualiza las estrategias de persuasión y desarrolla y profundiza las técnicas de la propaganda, utilizando los recursos del universo narrativo para crear una estructura receptiva y un clima emocional favorable al logro de los objetivos de quien los utiliza”. 


Roland Barthes en su libro (Seuil, 1981), recuerda cómo el relato (sus virtudes, su estructura, sus intenciones) forman parte de la historia de la humanidad y de la cultura. No hay pueblo sin relato, sin épica. La historia es inseparable de su narración.

El storytelling (relato) es de uso múltiple. Apropiado para narrar historias políticas, amorosas, comerciales, etc. En esta ocasión se muestra un vídeo con una excelente estructura narrativa al servicio de un producto de uso global (Coca Cola). 


Resaltamos la disposición de la narración y cómo esta destreza puede ser de utilidad para emocionar de cara a propósitos políticos y electorales. En fin, lo importante es el relato, no el producto que se anuncia en este breve vídeo.





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