sábado, 31 de marzo de 2012

En Carabobo: ¿discurso centralista?



El jueves 29 de marzo, se instaló el Comando Tricolor, seccional Carabobo,  en la ciudad de Valencia. Participaron ilustres personalidades, tales como la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero,  los ex rectores Anibal Rueda, María Luisa Aguilar de Maldonado y Elis Mercado Matute y otros personajes representativos de la sociedad civil política carabobeña.

Caracas "ofrece" a la provincia. En otras palabras, los discursos pronunciados por los representantes del Comando Tricolor, giraron en un torno a un conjunto de consignas, muchas de ellas vacías de contenido tales como, "el autobús del progreso, queremos avanzar, las emociones hay que organizarlas, ..."  y, en fin,  todo lo que se espera en un discurso rutinario de una elección tradicional: "proporcionaremos viviendas, vialidad, servicios de salud, seguridad, etc." 

El problema de estas ofertas es que no se encuentran encuadradas en un marco que le proporcione sentido político  para que sean atractivas y creibles. Como siempre, Caracas ofrece, pero quien debe ofrecer -y hacer- no es Caracas, sino la provincia. 

Sin este "encuadre" dichas ofertas pudieran ser asumidas perfectamente por el adversario político. De hecho, están encuadradas en la propuesta "socialista" del gobierno: misión vivienda, misión tercera edad, misión madres del barrio, etc.

juicio de este Observatorio, es necesario "federalizar" el discurso que formula la oposición. Es decir, el contenido real de las propuestas las deben proporcionar las regiones, no Caracas. En breve: descentralización y la formulación de autonomías políticas deben ser parámetros para el "encuadre" del discurso político electoral de la oposición.

A diferencia del centralismo tricolor, el gobernador Henrique Fernando Salas Feo, en su intervención, no evadió los problemas recurrentes de Carabobo y defendió su propuesta descentralizadora abrogando por la necesidad de ir al encuentro de las autonomías de las regiones. Por ejemplo, señaló enfáticamente, que "el IVA de las regiones debiera quedarse en las regiones". Agregó que "el partido mayoritario de Venezuela es el de la descentralización: ocho de cada diez ciudadanos están de acuerdo con la descentralización".

Es evidente que el candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski está realizando una titánica labor al recorrer, "casa por casa" el territorio nacional. A nuestro juicio, esta actividad debe ser respaldada por un discurso regionalista y descentralizador que sería mucho más fácil de ser percibido por los potenciales electores. 


Lo que está proponiendo este Observatorio es que haya no una sino 23 campañas correspondientes a los 23 estados (más el Distrito Federal y las Dependencias). Creemos que es obvio que la campaña en Mérida, por ejemplo, no puede ser igual a la de Sucre, pues tienen características culturales, económicas y sociales totalmente distintas. Capriles Radonski debe apostar por la diversidad y no por la uniformidad del discurso.

En resumen, en este acto político se contrastó un discurso tricolor caraqueño centralista con el del gobernador, descentralizador y autonomista.


A continuación una galería de fotos del evento.

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


No hay comentarios: