domingo, 16 de septiembre de 2012

Capriles podría ganar las elecciones




(reproducido de Noticias Starmedia)

El periodista y analista político Manuel Felipe Sierra indicó este martes a Notimex que la tendencia electoral en estos momentos favorece al candidato opositor Henrique Capriles, cuya propuesta de gobierno ha comenzado a entusiasmar a los electores.

“Los sondeos de opinión que se realizan en la calle arrojan una tendencia de crecimiento o expansión de la opción democrática y un estancamiento en lo que representa la reelección de (Hugo) Chávez“, afirmó el ex director de la extinta Oficina Central de Información.

La psicóloga social Mercedes Pulido señaló por su parte que Capriles ha tenido una campaña muy inteligente en términos de contacto personal y continúa recorriendo pueblos y ciudades con el fin de obtener el voto de sus pobladores.

“El candidato opositor tiene además la ventaja que por su personalidad está motivando el voto joven y el voto femenino“, aseguró la ex ministra del extinto Ministerio para el Desarrollo de la Mujer.

Pulido destacó que Chávez, quien aspira a una segunda reelección consecutiva, se mueve en un escenario desfavorable, ya que tiene a cuestas el desgaste de 14 años de mandato y muy pobres resultados que mostrar, así como el estigma de fallar en el combate a la inseguridad.

“Sin embargo no hay que olvidar que Chávez es un candidato estelar en campaña, carismático, con poder y sin ninguna clase de escrúpulos para usar y abusar de los recursos públicos, lo que habrá que tomar muy en cuenta en esta segunda etapa de la campaña”, aseveró.

En opinión del politólogo Jhon Magdaleno, Capriles tendría que hacer un esfuerzo por robarle a su contrincante parte de sus electores, esencialmente los moderados, que son los que puede atraer en un periodo tan corto como una campaña electoral.

Magdaleno consideró que la clave de esta competencia está también en los llamados “no alineados”, constituidos por unos ocho millones de votantes que tienen una importancia decisiva electoralmente, ya que podrían mover la balanza hacia uno u otro lado.

El catedrático universitario sostuvo que un discurso moderado y “creíble”, como el que utiliza Capriles, podría captar y seducir a aquellos que no se anotan en ninguno de los bandos, pero advirtió que habrá que esperar el desarrollo de la segunda fase de la campaña.

No hay comentarios: