lunes, 10 de septiembre de 2012

Capriles: la historia te conduce a Miraflores

Hay un camino...




La semana pasada incluimos en nuestro blog el análisis del Dr. Angel de Silva sobre las estadísticas de las elecciones, que inevitablemente conducen a la conclusión de que Capriles ganará las elecciones con un amplio margen de 1 millón o más de electores.

Y esta semana, a propósito del mismo tema, la publicación en Internet La Patilla genera una interesante noticia: tres personas, todas destacadas en el campo de la ciencia, han llegado a la misma conclusión; Capriles gana, inevitablemente, por un buen margen. A continuación transcribimos el texto y el enlace. La polémica está servida...

La historia electoral conduce a Capriles a Miraflores (Análisis Estadístico)

Tomado de www.lapatilla.com el 10/09/2012

Tres ingenieros venezolanos, uno desde Escocia, otro en Caracas y el tercero en Ecuador, llegan a la misma conclusión por caminos separados: Henrique Capriles será el ganador de la contienda electoral por la presidencia de Venezuela el próximo 7 de Octubre.

Curiosos por la disparidad que muestran las diferentes encuestadoras en el país acerca de la intención de voto de los venezolanos el 7 de Octubre, estos ingenieros hicieron un alto en su actividad diaria para analizar la data electoral disponible. La herramienta de trabajo que utilizaron: sus neuronas y conocimientos matemáticos y estadísticos para encontrar respuestas entre la confusión que generan las encuestas.

La curiosidad mayor: los análisis no fueron acordados. Ninguno de ellos se conocía hasta que descubrieron, al ver publicados sus trabajos, que habían llegado simultáneamente al mismo “hallazgo”, utilizando enfoques y cálculos diferentes: a pesar de lo que indican algunas encuestas, Capriles ganará el 7 de Octubre, con ventaja en un rango que se asemeja entre los tres estudios.

Los personajes

El primero de ellos, Iñaki Sagarzazu Phd, en su Blog  se presenta: “Soy un venezolano que siempre ha estado interesado en la política. Me gradué en Ingeniería de Computación y cuento con una Maestría en Administración Pública y un Doctorado en Ciencias Políticas.” El ingeniero Sagarzazu ha comparado la dispersión de las encuestas venezolanas con la de otros países en procesos electorales, México y los Estados Unidos, demostrando que las variaciones en Venezuela son extremas.

El segundo analista

Por su parte Christian Burgazzi, ingeniero civil de la UCV y consultor gerencial de larga experiencia, presenta su análisis en un artículo en el que se refiere a los estudios de Iñaki, pero realiza su propio análisis, realizado con la ayuda de otro ingeniero venezolano, Rodrigo Linares, sin ajustar el sesgo de las 10 encuestadoras que analiza. Considera sólo las encuestas de este año y demuestra que proyectando las tendencias que todas señalan, al final ganará Capriles por entre 3% y 6%, lo cual representa entre 350.000 y 900.000 votos de ventaja.

A la tercera va la vencida

La tercera predicción es la de Ángel Da Silva, ingeniero de Petróleo egresado de la Universidad Central de Venezuela, quien en su Blog   presenta un exhaustivo estudio que puede ser descargado en su sito, con un enfoque completamente distinto al de los otros dos ingenieros. Como el mismo escribe: “un análisis estadístico de los resultados electorales de Venezuela durante los últimos 6 años, para poder predecir los resultados de las elecciones presidenciales”. Para ello se basa en los resultados oficiales publicados en el CNE (Consejo Nacional Electoral) , a los que cualquiera puede acceder.

Para leer el artículo completo en La Patilla, haga click aquí.

No hay comentarios: