lunes, 16 de julio de 2012

La historia de Inés

Antonio Núñez, especialista en el tema de
storytelling y comunicación política

De acuerdo al reconocido consultor político español Antonio Núñez, el storytelling, o arte de crear y narrar relatos, está de moda en la comunicación política.

¿Porqué se puso de moda? Como sucede en la mayoría de las veces, la tendencia comenzó en Estados Unidos, y más precisamente en el mundo empresarial. Frente a la decadencia del branding (construir marcas), apareció la necesidad de refrescar una y otra vez los posicionamientos a partir de contar nuevas historias que ofrezcan un sentido.

Tener un discurso político y aludir a temas es importante, pero se logrará una instalación mucho mayor si se posee una historia para contar: “Un relato, esa es la clave de todo”, apunta el encuestador norteamericano Stanley Greenberg. “Si no comunicas con historias, no comunicas".

Al igual que en la silla imaginada por el escritor H. G. Wells, en todo relato hay una maquinaria que hace que su audiencia viaje en el tiempo. Algunos relatos nos hacen pensar en el futuro –expectativas e ilusiones- o bien retrotraernos hacia el pasado –explicaciones y análisis. Del primer tipo son los thrillers y del segundo la novela policíaca clásica que abre con un asesinato. La trama que bombea cualquier relato siempre nos espolea con dos posibles preguntas. La primera es “¿qué ocurrirá a continuación?” y la segunda es “¿cómo hemos llegado hasta aquí?

El Grupo de Comunicación Política del comando Venezuela-de la ciudad Valencia en conjunción con este Observatorio, hemos producido un vídeo piloto enmarcado en el concepto del storytelling. Lo hemos denominado La historia de Inés.

Esta historia es un breve relato cuyo tema primordial es el progreso. La “fuerza de su huella” o el evento que dejó marca en su vida, es la muerte de su hijo; igualmente, este relato se ancla en valores como la honestidad, estudio y trabajo y, finalmente, queda en suspenso la interrogante sobre la falta de continuidad en su historia de progreso.

A continuación presentamos nuestro primer vídeo La historia de Inés.

No hay comentarios: