domingo, 22 de julio de 2012

No es la economía, estúpido: son las emociones


Por qué votamos como votamos


Rafael Robles Cuello


El ahora tan denostado presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel decía hace poco que “La oposición y sus intelectuales siguen pensando en un país que ya no existe, en Venezuela surgió una nueva identidad nacional popular que ha sido creada por el eficiente aparato de propaganda del Gobierno de Chávez que ahora lo erige como una figura religiosa. Esto no es un Gobierno, este es un aparato de propaganda que tiene como objetivo cambiar la identidad de los venezolanos, cambiar sus valores, sus nociones sus significaciones, su subjetividad y lo están logrando.”

Por su lado, el psiquiatra y estudioso del tema de la imagen, Roberto De Vries dice que “Capriles ha tenido una mejora comunicacional emocional con los grandes sectores del pueblo. Chávez tiene un pensamiento de paradigma metafísico (emocional) más arraigado que Capriles, quien pareciera manejarse más con el paradigma científico (racional), pero que, en vista de la importancia de lo metafísico en el venezolano, Capriles lo ha exaltado en su discurso . A mi juicio, Capriles está haciendo una excelente campaña en muchos frentes. ”

Como vemos, la dicotomía razón-emoción es la clave para entender la psicología de las masas y en particular del votante. En un comentario anterior llamé la atención sobre lo “irracional” de la conducta humana específicamente en el terreno electoral. El elector se deja llevar por las ilusiones y no por la razón, prefiere la ilusión a la realidad y los instintos primarios son terreno abonado para el autoritarismo y la fe, en el caso venezolano, la fe en un líder carismático.

También en otro artículo (2009) hacía referencia al libro de George Lakoff “Puntos de Reflexión” donde el autor desmontaba el Mito del Racionalismo que sostiene que los hechos convencen por sí solos a los electores, ya que los electores son “racionales” y deciden su voto en función de las propuestas y de sus propios intereses. Por el contrario, para Lakoff la gente no vota tanto basándose en detalles programáticos como en algo más profundo como son sus valores. ¿Dices lo que piensas? ¿Podemos confiar en ti? ¿Sabes comunicarte con nosotros? ¿Nos identificamos contigo? Ésas son las grandes preguntas de los electores “ la gente entiende mejor lo que dices cuando se lo cuentas como una historia".

Neuromarketing político

Constatar cómo el cerebro construye realidad, cómo nos aferramos a creencias y cómo vemos a través de ellas es el campo de estudio de esta nueva disciplina. Su esencia es que nuestras grandes decisiones se basan en el miedo. El 99 por ciento de nuestras decisiones no las toma nuestra razón, sino el instinto. Luego la razón busca excusas para justificar lo que ha elegido nuestro cerebro reptil, primario: el que heredamos de los dinosaurios. Veamos a continuación algunos paradigmas desarrollados por los investigadores y que deben ser tomados en cuenta por los políticos y sus asesores.

Los grandes porqués de la conducta humana demostrados por los neurocientíficos: somos seres dolientes, miedosos y egoístas, que a veces piensan para excusar con ideologías lo que hacen por instinto. Salvo excepciones. "no somos máquinas pensantes que a veces sienten, sino seres instintivos que a veces piensan"(Antonio Damasio, neurólogo, premio Príncipe de Asturias). Los seres humanos, entre dos opciones, no elegimos siempre la más racional, sino la que prefiere nuestro cerebro reptil. Y no siempre es la obvia.


Las emociones resultan básicas para una correcta compresión de muchas situaciones de mundo. Sin capacidad empática es improbable que ciertas situaciones nos resulten inteligibles. Una persona que jamás haya experimentado el miedo es improbable que entienda a otra persona que grita ante una serpiente. El descubrimiento de las neuronas espejo, que se activan en nuestro cerebro al modo como se activan las de aquellos cuyas acciones contemplamos, como si nosotros estuviéramos realizando las mismas acciones que ellos, han reafirmado esta premisa. Esto tiene que ver con el llamado Efecto Bandwagon, efecto de arrastre o efecto del carro ganador: Es la tendencia a hacer (o creer) cosas porque muchas otras personas hacen (o creen) esas cosas. También se puede dar el efecto contrario, rechazar algo por el mero hecho de que es lo que hace la mayoría. Este es el mismo instinto de manada o falso consenso. De ahí la “guerra de encuestas”, yo me anoto a ganador, si todos votan por Chávez yo también.

Los ciudadanos no solo miran al mundo de modo diferente; también viven en mundos diferentes. No es que como resultado de una diferente perspectiva se está expuesto a diferentes miradas sobre una misma realidad, sino que los hechos a los que están expuestos, sus mundos de experiencias, son diferentes. En el caso de Venezuela esta diferenciación es muy patente dada la división de las ciudades por zonas “clasistas” ( cerros vs. colinas). Para unos los huecos de Caracas son una calamidad porque rompen los amortiguadores de sus carros, para otros que SIEMPRE han viajado en autobús o metro eso es insignificante. Para unos, Barrio Adentro significa la invasión de los cubanos, para otros es la primera vez que tienen un servicio asistencial en su barrio. Los ciudadanos ni siquiera se enfrentan a los mismos problemas, sencillamente ignoran los problemas de los otros.

Sesgo de confirmación

Recogemos aquella información que confirma nuestros juicios e ignoramos los datos que no encajan o los reinterpretamos para acomodarlos en nuestro esquema cognitivo. Además, una vez que creemos en algo, nos volvemos poco ecuánimes, sobre todo si nuestras creencias no tuvieron otro soporte que las ganas de creer para ir viviendo sin ruidos con los de nuestra tribu. En este caso, es difícil que ningún hecho nuevo las corrija. Quien prescindió de datos y razones para levantar sus creencias no atenderá a datos y razones para hundirlas. Unos solo ven Globovisión y cable, otros sólo VTV y Venevisión.

Sectarismo político

Cuando únicamente se recibe información compatible con el propio punto de vista, las trincheras entre los ciudadanos se ahondan; las opiniones de los otros no se entienden porque son idiotas, inmorales o ignorantes. Diversos experimentos muestran que individuos expuestos a una información detallada que refuta convincentemente sus opiniones previas se reafirman en las mismas aún con más radicalidad. Eso sí, la disposición a rectificar aumentaba cuando la noticia procedía de un medio de comunicación afín. Nuestro cerebro no lleva nada bien eso de que lo contradigan, de que aparezca una evidencia que refute sus afirmaciones, por lo que utiliza una serie de trucos y recursos para desestimar aquellas pruebas que van en contra de sus creencias. Chávez no tiene la culpa, es el ministro, gobernador o el portero de la alcaldía que no cumple las órdenes del comandante...

Aversión a la pérdida

Las personas prefieren, en mayor medida, evitar las pérdidas, superiormente, a la posibilidad de adquirir ganancias. No pierda esta oportunidad en X, en lugar de, participe, atienda o aproveche nuestra oferta en X. La primera versión presenta la idea en forma de pérdidas mientras que la segunda la presenta en ganancias. La primera será más atractiva debido a nuestro sesgo de evitar pérdidas. De ahí la afirmación por parte del chavismo de advertir repetidamente que en caso de ganar Capriles se perderían las conquistas alcanzadas con el actual gobierno, especialmente las misiones.

Junto con la metáfora, la sinécdoque ha sido uno de los recursos retóricos más queridos por los líderes totalitarios para activar las emociones. El líder se autoerige en el portador único de los intereses y valores patrios, siempre al servicio de un proyecto superior, llámese hombre nuevo o socialismo del siglo XXI. “El pueblo está conmigo”, “nosotros somos el pueblo”. “el pueblo dice...” “El que no es chavísta no es venezolano”.

La mejor manera de contrarrestar una emoción negativa concreta es tener una emoción positiva muy fuerte.


¿Será capaz la candidatura de Henrique Capriles de crear, desarrollar y hacer mayoritaria una emoción positiva muy fuerte y derrotar a HC?



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