sábado, 7 de mayo de 2016

Bitcoins para principiantes



Miguel A. Megias Ascanio

Mientras en Venezuela sus infortunados habitantes se pelean por un kilo de harina de maíz o por una botella de aceite, en el resto del planeta los avances tecnológicos y científicos van generando nuevas soluciones a viejos problemas. La nanotecnología promete que en poco tiempo tendremos materiales súper resistentes, livianos y con características nunca antes vistas. Los científicos que estudian el ADN prometen tratamientos individualizados a diversas enfermedades usando la genética. Y los informáticos han creado una nueva versión del dinero, lo que llaman “criptomonedas”, basadas en complejos algoritmos matemáticos. En el resto de este artículo explicaré en que consiste esta nueva manera de transferir valor. O lo que es lo mismo, daré unas nociones sobre el nuevo “dinero” virtual, sus usos e implicaciones.

Empecemos por describir una de esas nuevas criptomonedas virtuales: el Bitcoin. El término nace como resultado de un complejo algoritmo, creado por una persona o grupo (que no han sido identificados), a quien denominan Satoshi Nakamoto. Lo interesante del bitcoin es que desde el principio fue aceptado como forma de intercambio de valor (comprar o vender Bitcoins con euros o dólares u otras monedas). Inicialmente, el Bitcoin se cotizaba en el mercado de intercambio por unos pocos dólares. Hoy en día fluctúa, de acuerdo a la oferta y la demanda, en alrededor de $460.  Y desde luego, se pueden comprar o vender fracciones de la moneda que tiene 8 cifras decimales. Por tanto, en principio se puede enviar una cantidad 0.000 000 01 (denominado un Satoshi), que es una cantidad muy pequeña en el mundo real.
No entraré en los detalles de cómo se genera esta nueva forma de pagos e intercambios, pues hay mucha literatura al respecto el Internet. Para “generar” Bitcoins se precisa una “mina”. La mina es un computador (o varios) conectados a Internet y resolviendo el algoritmo de Satoshi. Cada vez que se resuelve un “bloque”, el “minero” obtiene, como recompensa, una determinada cantidad de Bitcoins. La generación de Bitcoins tiene un límite, 21 millones, que será alcanzado dentro de unos años. Es decir, la minería, como tal, dejará de existir y no habrá más generación de Bitcoins.

Ahora, vayamos al presente. ¿Cómo y para que comprar Bitcoins? Para adquirir Bitcoins, hay que tener dinero FIAT. Este término, tal vez nuevo para el lector, se refiere a  dinero basado en la fe o confianza de la comunidad, es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora. El dólar, el euro o el bolívar son ejemplos de FIAT: se basan en la seguridad de que un pedazo de papel impreso (un billete o moneda) se puede intercambiar (comprar)  bienes o servicios.

Por tanto, también el bitcoin se basa en la confianza. Si Ud. acepta que tiene un valor X y está dispuesto a intercambiar FIAT por Bitcoins, Ud. está confiando en que con sus Bitcoins puede adquirir bienes servicios o ser intercambiados nuevamente por FIAT (bolívares, dólares, etc.)

Dicho esto, vayamos a la compra/venta de Bitcoins. Para ellos hay numerosas nuevas empresas que se dedican a este ramo. Al acceder a ellas, por Internet, Ud. puede comprar Bitcoins, guardarlos en un “monedero” virtual, y cuando le convenga los puede volver a convertir en FIAT por medio de las mismas empresas u otras. Si Ud. tiene bolívares, por ejemplo, y desea preservar el valor de su dinero, puede comprar Bitcoins, guardarlos y cuando lo desee convertirlos en dólares, rupias, yenes o lo que necesite.

El proceso de compra es como sigue: de Bolívares -> Bitcoins, o de  Otras monedas -> Bitcoins

En el caso de Venezuela,  unos jóvenes emprendedores han creado una empresa de intercambio de bolívares por Bitcoins y viceversa. La empresa se llama Surbitcoin (https://surbitcoin.com/). Ud. puede abrir una cuenta gratis; para ello le pedirán algunos datos personales, verificarán si Ud. es realmente quien dice ser, comprobarán su cuenta de banco (donde Ud. tiene su FIAT  en bolívares) y listo. A partir de ese momento, Ud. puede acceder a Surbitcoin, ver el precio de cotización del día (esto también lo puede ver en la página Bitven, http://www.bitven.com/) y si le conviene puede poner una orden de compra o venta. Surbitcoin no vende directamente sino que sirve de intermediario entre los que tienen Bitcoins y los que quieren Bitcoins. Es una especie de mediador confiable, "la plaza del mercado".

Una vez que Ud. adquiera sus Bitcoins, los puede utilizar de diversas formas. Una de ellas es como pago de mercancías. Por ejemplo, muchas empresas chinas ofrecen sus productos cotizados en moneda local, en US$ o en Bitcoins. Con lo que, si Ud. desea adquirir, por ejemplo, una máquina china, puede pagarla con sus Bitcoins sin necesidad de pasar por bancos, hacer costosas y lentas transferencias de divisas (posibilidad que en Venezuela no existe) y así pagar al instante el monto de la mercancía. Numerosas empresas en los EEUU ya están empezando a aceptar Bitcoins como forma de pago. La más notable, tal vez, es Amzon.com

O, si Ud. desea tener FIAT en una cuenta en el exterior, digamos en EEUU o Europa, Ud. puede vender sus Bitcoins y el comprador le deposita en su cuenta de banco el monto que hayan acordado en el país donde deseen.

Lo interesante de esta moneda es que no depende de ningún banco. Las transferencias son instantáneas y no tienen costo alguno. Y son absolutamente seguras. En un artículo publicado en Venezuela se dice que los Bitcoins son la moneda favorita de las mafias de drogas y criminales. Pueden tener razón. Pero también el dólar o el euro son usados por criminales. Y no por eso vamos a dejar de usar estas monedas. La realidad es que hay cientos de miles de pequeñas transacciones que se hacen diariamente entre personas que tienen o quieren Bitcoins.

Si Ud. por ejemplo, viven en el exterior de Venezuela y desea hacer una remesa para su familia, digamos, $100, lo más sencillo es comprar el equivalente en Bitcoins, enviarlos a su familiar en Venezuela (o a Ud. mismo, si tiene cuentas de banco venezolanas) y convertir los Bitcoins en bolívares. 

Todo esto es absolutamente legal, no se está negociando nada en el tan mal visto Dólar Paralelo, no tiene nada que ver con esa empresa, y el tiempo requerido para hacer la transferencia es de  minutos, sin intervención de ningún agente del estado. Hay que insistir en que Surbitcoin sólo es un intermediario entre compradores y vendedores de Bitcoins, que nada en absoluto tiene que ver con compra/venta de divisas y mucho menos con Dólar Today.
Igualmente, si Ud., por ejemplo, ha vendido una propiedad en Venezuela (en bolívares) y quiere preservar el valor de su dinero, puede adquirir, por medio de Surbitcoin, la cantidad de Bitcoins que requiera y guardarlos por ser usados cuando le convenga.

No hay duda, el mundo sigue avanzando en lo que a tecnología se refiere. Y esta innovación, el dinero “virtual”, sin duda se convertirá, si no lo es ya, el medio más económico, rápido y seguro de intercambio, disponible desde ahora. Y para los venezolanos y familiares o amigos en el exterior, es una forma sencilla, legal, sin riesgos, rápida y efectiva de hacer pequeñas remesas.


Los interesados en profundizar en este interesante tema pueden escribirme a: miguelangelmegias@gmail.com (ojo, megias es con "g", no con "j")


No hay comentarios: