domingo, 19 de febrero de 2012

¿Será que Capriles “triangula”?




El candidato de la unidad Capriles Radonski ha evitado la confrontación discursiva con el presidente candidato y, en este sentido, ha “triangulado” usando y reconvirtiendo consignas y promesas del gobierno.

Por ejemplo, al vocablo pueblo Capriles invoca ciudadano; al concepto de igualdad le opone el de oportunidad. Mientras Chávez propone construir viviendas, Capriles habla de levantar urbanizaciones; si uno destaca la misión "Saber y Trabajo", el otro apuntará a "empleos dignos y duraderos". En otras palabras no le interesará ni le conviene entrar en “batalla” directa contra Chávez ni su modelo de gobierno. Ello no significa abandonar la contienda de las ideas; implica situarla en el centro y adaptar propuestas oficialistas a su matriz programática. El Presidente ha asimilado la contundencia de esta estrategia. De ahí su repuesta virulenta contra el candidato de la unidad.

“Triangulación" es tomar algunas ideas claves del oponente que tienen aceptación popular y mantenerlas (o por lo menos no enfrentarse a éstas), para mejorarlas en su formulación y colocarlas más allá de los extremos de "izquierda" y "derecha", con el fin de romper con la polarización.

Esa estrategia fue inventada por Dick Morris, asesor de Bill Clinton, cuya intención era ubicar la imagen del ex presidente estadounidense en un vértice equidistante entre los demócratas y los republicanos en el año 1994, y así protegerlo del fragor cotidiano de los extremos. Líneas similares de romper con la polarización intentaron Tony Blair y Barack Obama, además de varios líderes europeos, con distinto grado de éxito.

"Montarse" desde el punto de vista comunicacional en la estrategia del adversario para ganarle y decirle al mismo target (los sectores populares) que "se pueden hacer mejor las cosas", es posible aún representando otro modelo político−económico de base.


Dick Morris - Breve reseña



Probablemente el consultor político Americano más prominente, responsable de haber conducido a Bill Clinton a una victoria sorpresiva la re-elección del 1996 después de haber perdido el congreso ante los republicanos dos años antes.
La revista Time lo ha llamado “el ciudadano más influyente en América”. Ayudó a Clinton a orientarse hacia el centro y alejarse de las políticas liberales que había seguido durante los dos primeros años de gobierno. También se le acredita el haber aconsejado a Clinton para firmar la Ley de la reforma para el bienestar social en 1996, generando un balance positivo del presupuesto, ambas posiciones de tendencias centrales. Comenzó su relación con Clinton en 1977 cuando manejó la exitosa campaña para Fiscal de Arkansas que lo convirtió en el más joven gobernador en la nación.


Si desea hacer un comentario, haga click sobre la palabra "comentario" en la línea siguiente.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Capriles debe estar profundamente agradecido por haber denunciado su estrategia en este articulo

nelson acosta dijo...

Anónimo:
Estimado amigo gracias por visitar nuestro blog y comentar su contenido. En relación a su afirmación debo señalarle que "triangular" es lo opuesto a "polarizar"; ambos conceptos y tácticas políticas son públicas y de uso común en ambientes electorales como el nuestro.

Anónimo dijo...

Otra tactica es "provocar al loco de Sabaneta" sin mencionar su nombre, con ideas o proyectos, y asi sacarlo de susu cabaes para que meta la pata y se cmprometa mas en el mundo.

Miguel Megias dijo...

Agradecemos no usar insultos ni términos denigrantes. Podemos estar en desacuerdo con el gobierno del presidente Hugo Chavez. Lo que no debemos hacer es caer en el insulto o en la descalificación. Piense que hay millones de venezolanos para quienes Chávez es un héroe, no un loco. Debemos ser respetuosos con las figuras públicas.

Anónimo dijo...

dicho muy viejo: LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE

Anónimo dijo...

Esto me suena a regaño y realmente me parece exagerado. Pienso que el el Sr. anónimo no tuvo esa intensión. Además el respeto debe ser para todos, figuras públicas o no.

Anónimo dijo...

Es muy interesante y lógico su comentario e inteligente los consejos de los asesores de Capriles y su actuación con respecto al presidente. Lo que si me gustaría agregar a ello es que una vez que sea elegido (si asi fuera) tomara en cuenta a los otros candidatos que fueron a las primarias a la hora de elegir su gabinete, ya que asi pondrían en practica todas las buenas ideas que cada uno de ello planteó en la campaña para candidatos para las elecciones de presidente.