domingo, 25 de agosto de 2013

Coffee&Politics: encuentro a propósito de la autonomía universitaria


"¿Tenemos autonomía? ¿La queremos? 
¿La necesitamos?"

El miércoles 21 de los corrientes el Observatorio Venezolano de las Autonomías celebró su segundo Coffee&Politics en la sede de la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo (AEEC). Iniciativa ésta organizada para promover, en un ambiente informal y cordial, el intercambio de ideas sobre temas de interés nacional y regional. En esta ocasión el contenido del encuentro versó sobre la autonomía universitaria ¿Tenemos autonomía? ¿La queremos? ¿La necesitamos? 

La introducción al tema estuvo a cargo del ingeniero Octavio Acosta. Participó un grupo importante de profesores y ex autoridades de la Universidad de Carabobo: Edgard Caraballo, Argenis Urdaneta, Luis Enrique Vizcaya, Frank López, Elis Simón Mercado (ex rector), Asdrúbal Romero (ex rector), Ricardo Maldonado (ex rector), Miguel Megias, Nelson Acosta Espinoza, Rafael García Elías, Ramón Viggiani, Rolando Smith, Sergio Noguera y Arquímedes Román, presidente, ése último de la AEEC.

Resulta difícil resumir en estas cortas líneas el contenido de la intervención del profesor Octavio Acosta y los comentarios que suscitó su aguda y bien documentada exposición (se acordó publicar su ponencia). Sin embargo aquí van algunas de sus ideas. En principio, señaló el proceso de achicamiento a que ha estado sometida la autonomía universitaria. Distinguió tres dimensiones de la misma: académica, financiera y organizativa. En las distintas modificaciones y formulaciones jurídicas realizadas en esta década, la financiera y organizativa, han sido reducidas sustantivamente. Igualmente, la nueva Ley Orgánica de Educación Superior reduce la capacidad de las universidades para nombrar sus autoridades. Exploró algunos de los fundamentos epistémicos que se intentan modificar; señaló, por ejemplo, que en la nueva formulación jurídica el concepto de verdad (búsqueda de la verdad) es sustituida por conocimiento; y la idea de Hombre por el de nación.

Los comentarios a su intervención se divieron en dos grupos (nuevamente estoy siendo arbitrario). Por un lado, los de carácter teórico, aquí vale la pena destacar los de Argenis Urdaneta y Frank López. Urdaneta enfatizó el nexo existente entre libertad y autonomía y señaló que esta última es indispensable para garantizar ell desarrollo pleno de la actividad académica. Frank López, por su parte, hizo un interesante recorrido conceptual de este concepto partiendo desde Kant (la ilustración) hasta la filosofía del lenguaje.

Los otros comentarios se enfocaron e aspectos puntuales: relación con el gobierno, sindicalización, homologación, concepto de trabajadores universitarios, temas laborales.
Se concluyó en la necesidad de convocar un Congreso Nacional Universitario.

Esta edición del Coffee&Politics fue sumamente exitoso y mostró la imperiosa necesidad de abordar estos temas en su dimensión intelectual.

A continuación una galería de fotos del encuentro.





Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer


No hay comentarios: