sábado, 17 de septiembre de 2016

¿Extravió la MUD su brújula política?


                                                                        

 
 Nelson Acosta Espinoza
La semana que acaba de concluir estuvo bastante agitada en la esfera de lo político. Oposición y oficialismo, como es de conocimiento público,  mantuvieron contactos y reuniones que han sido definidas como pre negociaciones. No se tiene claro cuál fue la materia o temas que fueron  objetos de estas conversaciones y eventuales negociaciones. Esta incertidumbre cuenta para alimentar suspicacias en el ámbito de sectores del bloque democrático. Un ejemplo es la advertencia vertida por María Corina Machado: “Conmigo no cuenten si se acuerda el referéndum revocatorio para el 2017”. Igualmente, Henrique Capriles ha señalado que “nadie tiene derecho de negociar ni decidir sobre el revocatorio, porque es un mecanismo que le pertenece a millones de venezolanos”.  A la par, hizo pública  su preocupación por la conducta exhibida recientemente por sectores políticos asociados a la MUD.


Armando Duran, por su parte, articulista de prestigio y bien informado del acontecer político ha levantado serias dudas sobre el papel desempeñado por Rodríguez Zapatero en sus sucesivas visitas a nuestro país. Advierte que el formato que privó en la demostración del 1S (prudente, ordenada, sin intervenciones de líderes de la oposición, etc.) fue acordado con el gobierno. A cambio, el general Néstor Luis Reverol se habría comprometido a no reprimir la concentración ciudadana. Este compromiso, advierte Duran, fue gestionado por el líder político español.


A la luz de estos acontecimientos parece plausible formular un conjunto de interrogantes: ¿hay disposición en la MUD de aceptar que el revocatorio se celebre el año que viene,  después del 10 de enero y que Maduro finalmente abandone Miraflores pero sin cambio de gobierno y régimen? ¿En el marco de esta iniciativa se contemplará la realización de las elecciones de gobernadores? ¿Los ciudadanos aceptarán pasivamente estas opciones? ¿Cuál será la conducta de los componentes del bloque democrático que no admiten esta salida? ¿Se procurará la libertad de los presos políticos?


Indudablemente el panorama político luce confuso. Hasta este momento la MUD no ha podido elaborar respuestas convincentes en relación a los aspectos más controversiales implícitos en estas interrogantes. Sus voceros más calificados han señalado que es irrevocable la decisión de insistir en la celebración del referéndum este año. Y los representantes del gobierno, por su parte, han destacado la imposibilidad de la celebración de este evento en la fecha que propone la MUD. De ser ciertas estas posiciones ¿Cuál sería, entonces, la materia objeto de esas negociaciones?


Recientemente, Lilian Tintori anunció la creación del Comité de Familiares de Presos Políticos. Esta iniciativa parece responder a la dificultad de sectores de la MUD de dar repuestas concretas a las demandas de  estos venezolanos en prisión.


En fin, la MUD ha pecado de opacidad y actuado de espaldas a la ciudadanía. Ha carecido de un proyecto de naturaleza estratégica que dé respuesta al agotamiento político, económico, cultural y social que estamos presenciando. Y, desde luego, este vacío no puede ser llenado con apuestas de naturaleza electoralistas. Todo lo contrario. Las iniciativas electorales deberían estar subordinadas a la formulación y divulgación de un proyecto de país.


De haber existido ese relato, la caracterización del encuentro oposición- gobierno habría sido destacado como que “el PSUV estaba negociando su salida” (Willy McKey ) y no, como parte de la población lo ha asumido, que la MUD estaba negociando el referéndum.


Es probable que ninguna de estas dos opciones calce la realidad de lo sucedido. Quizá, el público nunca sepa la versión correcta de lo allí acontecido. Pero algo si es cierto, desprovista de un horizonte estratégico, los sectores democráticos pudiera estar cometiendo los errores que en el pasado  condujeron a la actual situación que la ciudadanía está padeciendo.