sábado, 24 de septiembre de 2016

¿Sobrevivirá la MUD?


                                                                                  Nelson Acosta Espinoza

La situación política en el país lejos de distenderse profundiza sus contradicciones y se alejan las salidas constitucionales y democráticas a la crisis que azota la cotidianeidad de los ciudadanos.


Esta afirmación viene a cuento a partir de la última resolución de CNE. Su contenido regula las condiciones bajo las cuales se recolectara el 20% de las firmas para poder solicitar la aplicación del referéndum revocatorio: estas rubricas deben acopiarse por estado, y la recolección se hará en 5.392 centros, durante  los días 26, 27 y 28 de octubre entre 8 y 12 de la mañana y 1 y 4 de la tarde.


En lo que sigue voy a resumir algunas de las objeciones que diversos especialistas en el tema electoral han elevado ante la opinión pública y que deslegitimizan este procedimiento electoral*.

Primero: ha sido una decisión tardía: Esta es la primera violación en la que incurrió el CNE: incumplir los lapsos establecidos para definir las condiciones de recolección del 20%.


Una segunda infracción: alterar arbitrariamente la base de cálculo del 20%. El cumplimiento de este porcentaje se hará en cada estado, según los electores inscritos en estas circunscripciones. Con lo cual, será necesario recabar manifestaciones de voluntad equivalentes al 20% de los electores inscritos en cada estado. Esta decisión es inconstitucional, ilegal y arbitraria.


Tercera arbitrariedad: limitación del número de centros de recolección. La recolección se hará en mediante 5.392 máquinas de recolección, distribuidas en 1.356 centros ubicados en los 335 municipios del país y desplegados en 776 parroquias, un número muy inferior al total de centros disponibles en el país. Se trata de una decisión injustificada. Y, desde luego es, igualmente, inconstitucional y arbitraria.


Limitación del horario de recolección: se trata de un obstáculo que limita, sin razón, el derecho al Referendo Revocatorio. Se olvida así que la revocatoria debe hacerse en condiciones similares a las condiciones bajo las cuales se eligió el funcionario cuyo mandato pretende ser revocado.


En fin, estas son algunas de las más importantes observaciones que expertos en el tema están sometiendo a la consideración del público.

Ahora bien, ¿cuál ha de ser la posición de la MUD? ¿Debe aceptar estas condiciones y avalarlas con su participación en el referéndum? ¿O, por el contrario, sabotear este procedimiento?


Son preguntas que al momento de escribir esta cuartilla no tienen repuesta oficial de parte de la MUD. El próximo lunes 26 esta organización se dirigirá al país y anunciará su posición en relación a esta resolución de CNE.


Me voy a permitir, sin embargo, hacer algunas observaciones en relación a este tema. En primer lugar, reconocer que la MUD ha jugado un papel de primera importancia en el marco del conflicto político que experimenta el país. Con aciertos y errores, es necesario reconocer su aporte en la defensa de nuestra cultura democrática. Creo que ese rol lo ha desempeñado apropiadamente.


Por otra parte, ante el marco de esta nueva situación, este organismo político debería repensarse para ajustarse a este nuevo entorno. ¿Qué quiero decir? Son nuevas las tareas que debe acometer y, para llevarlas a cabo exitosamente, parece aconsejable ampliar su base de sustentación y abrir sus puertas para que participen los diversos sectores que componen la oposición en el país.


El gobierno ha endurecido su posición y ha acentuado su cariz anti democrático. En estas condiciones han de ser otras las reglas que deberán prevalecer en la conducta de la oposición. En el marco de esta situación se hace imprescindible abrir la MUD hacia todos los sectores de la sociedad civil, incluyendo aquellos grupos disidentes del chavismo, y, desde luego, enriquecer su narrativa con temas que conciernan al día a día de los ciudadanos (escases, hambre, inseguridad, ausencia de servicios públicos, etc.)


En otras palabras, hay que enfrentar a este gobierno con un amplio movimiento de masas y de opinión que de sustento a las nuevas estrategias que demanda esta coyuntura.



*Véase: Sobre la inconstitucional decisión del CNE en cuanto al 20%; por José Ignacio Hernández. Prodavinci 21 de septiembre, 2016








No hay comentarios: