domingo, 20 de julio de 2014

FORO: La desindustrialización en Carabobo: causas y consecuencias


Declaración

El Foro Social de Carabobo (FSC) es un espacio plural, abierto al debate democrático de ideas creado para formular propuestas y profundizar la reflexión sobre aspectos neurálgicos para la región y su impronta en el país. En el participan organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, ONGs, etc. para articular y profundizar la democracia y acentuar una mayor autonomía política y financiera del estado Carabobo.

Es preciso replantear el proyecto democrático y enriquecerlo con las transformaciones que se están operando en la sociedad y que se expresan a través de los medios de comunicación, así como el surgimiento de nuevas vías de conexión social. Hay que poner más énfasis en las autonomías regionales y en la libertad individual. Esta plataforma aspira articular diversos sujetos políticos, incluso antagónicos.

Antecedentes

Valencia ha sido tradicionalmente un espacio geográfico de profunda vocación industrial. Aquí, en respuesta al programa de gobierno de “sustitución de importaciones” (IV Plan de la Nación, 1970-1974), se instaló unos de los parques industriales más importantes, diversificado y denso del país. Todo tipo de grandes, medianas y pequeñas industrias, así como un densa red de suministros industriales, se estableció principalmente en la Zona Industrial y en La Quizanda que en su momento fuera el principal polo de desarrollo del país. En la actualidad el conjunto industrial se encuentra en un un grave momento de regresión (desindustrialización) atacado por diversos problemas: restricción en la asignación de divisas, escasez de materia prima, obsolescencia tecnológica, dificultades laborales (Ley Orgánica del Trabajo), fallas eléctricas, de gas, de agua de transporte, de infraestructueras y huérfana de soluciones innovadoras y poco o nulo apoyo en ciencia y tecnología, entre otras dificultades derivadas de la formulación de políticas económicas poco acertadas.

El FSC inicia sus actividades con el tema de la desindustrialización que creemos es fundamental para el futuro de la ciudad y el estado.


Programa – martes 29 de julio
La desindustrialización en Carabobo:
Causas y consecuencias
Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo

8:00 Inscripciones y documentación

9:00 Palabras a cargo del coordinador del Foro Social de Carabobo, profesor Nelson Acosta Espinoza

9:10 Palabras de Eli Yepez – Asesor político

9:20 Instalación del Foro, por Alejandro Feo La Cruz, Alcalde del municipio Naguanagua

9:30 Conferencia a cargo de Andrés Pérez, Presidente de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo (CIEC)

10:15 Conferencia a cargo de Froilán Barrios, presidente del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS)

11:00 Conferencia a cargo de Víctor Zerpa, Presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales y Artesanos del Estado Carabobo (CAPEMIAC)

11:45 Conferencia a cargo de Carlos Larrazábal ex presidente de la Confederación Venezolana de Industrias (CONINDUSTRIA)

12:30 Clausura a cargo de la Universidad de Carabobo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes
¿Cual es el costo del Foro del Proximo martes?


alfredo avila
sigmabok.aaad@gmail.com