sábado, 19 de octubre de 2013

La batalla es comunicacional o la palabra es poder


Hugo Urdaneta

El martes 8 de octubre el primer mandatario Nicolás Maduro llevó a la Asamblea Nacional la solicitud de poderes especiales a través de una ley habilitante. La ley habilitante es un mecanismo legal previsto en la Constitución Nacional. El motivo según Maduro para solicitar esta habilitante es luchar contra la corrupción y la guerra económica que se ha desatado sobre Venezuela, lo que ha generado entre otras cosas inflación y escasez (llamados por el gobierno especulación y acaparamiento)

Lo clave ahora es quién gana esta batalla, y no me refiero a si la habilitante es aprobada o no; me refiero a si la habilitante es apoyada o no por la mayoría de la población venezolana. La respuesta a esta duda dependerá de quien cuente la mejor historia, y hasta ahora el gobierno, sin duda, es quien ha contado mejor las historias.

A continuación recomendaciones para la oposición.

Es importante resignificar los conceptos, si el gobierno la llama ley habilitante, la oposición la podría llamar ley de “poderes sin controles”, y si la logra posesionar en el cerebro de la mayoría, incluyendo los chavistas, el trabajo está hecho ya que se estaría reforzando el marco cognitivo de la oposición. Una vez logrado, es relativamente fácil comenzar a decir que las acciones sin controles generan más corrupción, y que la corrupción le quita el dinero que es para el pueblo, y que menos dinero es hambre, menos salud y educación para los venezolanos de menores ingresos.

Lo que no debe hacer la oposición, y ya lamentablemente comenzó, es darle prioridad a respuestas y debates con argumentos legales y racionales, en algunos programas de radio y televisión están ya los abogados constitucionalistas y algunos diputados explicando las violaciones legales y constitucionales. Y yo me pregunto, qué persona del común, el venezolano de a pie le interesa una discusión leguleya?. Para que le importe, tiene que despertarle una emoción: rabia, miedo, indignación, tristeza etc. El mensaje será mucho más impactante si tu historia narra que de lo que trata es simplemente de actos de incapacidad y violación de principios y valores morales y éticos del gobierno. Señores, el cerebro político lo mueve principalmente las emociones, y no los argumentos lógico racionales.

La prioridad no es activar la emoción del miedo en las clases medias y altas; en esos sectores está el 30% del electorado de oposición. Ese segmento ya está convencido y su marco mental rechaza la ley habilitante, independientemente de los argumentos que el gobierno de. Explicar cómo la ineficiencia y más corrupción que traerá la ley, y lo más importante la profundización de la crisis de valores en la sociedad venezolana sólo traerá más pobreza y problemas para el venezolano más desamparado, el venezolano humilde, el campesino, el trabajador informal, el habitante de los cerros y barriadas.

Por ejemplo, la oposición tiene que entender que ante el argumento del gobierno para justificar la no existencia de leche “hay acaparamiento de leche” la respuesta no debe ser fría y racional como “no hay leche en los estantes” “los enchufados se roban la leche”, sino algo como “la incapacidad del gobierno de no garantizar el suministro de este vital alimento está haciendo que nuestros niños más pobres, estén más propensos a contraer enfermedades y en muchos casos la muerte, es qué este gobierno no le duelen los niños que mueren por desnutrición, un gobierno que no protege a los niños, no tiene ningún derecho de estar gobernando”. Díganme ustedes cuál de los dos mensajes tiene más pegada y mueve corazones.

Lamentablemente el discurso de los líderes de la oposición, en la mayoría de los casos es racional, formal, y técnico, más propio de un recinto académico, que no despierta emociones y entusiasmo en la masa, que no utiliza metáforas, parábolas, que no se alimenta del léxico popular, de los refranes, de los personajes históricos y populares y sobre todo que no construye un marco propio de ideas, conceptos frases y palabras que la distingan e identifiquen, y sobre todo que se conecten con los marcos mentales y valores de la mayoría de la población.

No hay comentarios: