viernes, 25 de mayo de 2012

Las comunidades autónomas en España - parte III

Bandera de la Primera República española (1883)


Miguel A. Megias


Parte III
De la República Federal al Estatuto de Canarias


Las luchas por la autonomía de Canarias son de larga data. Durante Primera República (1883-1884) se discutió largamente el tema de las autonomías. De hecho, las discusiones en las Cortes comienzan con la siguiente propuesta, el 7 de junio de 1883:

Artículo único. La forma de gobierno de la Nación española es la República democrática Federal.

Y, días después, es aprobada casi por unanimidad y se proclama a España como República Federal, al estilo suizo, con cantones independientes.

Durante meses se debatió el tema del federalismo, las regiones federadas (incluian a Cuba y Puerto Rico) y asuntos de la misma índole. La Primera República cae pocos meses después con la restauración de la monarquía sin que se llegue a concretar la federación.


"Alegoría de la República Española",
por Teodoro Andreu.

A la caída de la monarquía borbónica, le sigue un segundo intento, la Segunda República (1931-1939), que duró apenas ocho años. Varias regiones españolas, Cataluña en primer lugar, Galicia, el país Vasco y Canarias trataron de obtener un estatuto de autonomía. Los catalanes lo consiguen en 1932. Mediante el estatuto, Cataluña se convirtió en la primera región autónoma regida por un gobierno propio, La Generalitat (aún vigente hoy día), con facultades legislativas y ejecutivas en hacienda, economía, educación y cultura, transporte y comunicaciones. Mientras que el gobierno de la República se ocuparía de las relaciones exteriores, el orden público y el ejercito. Tanto el catalán como el castellano serían las lenguas oficiales de Cataluña. 

El estatuto del país vasco y el de Galicia fueron aprobados en 1936 pero debido al inicio de la Guerra Civil, no llegaron a concretarse.


Habrían de pasar casi 40 años para que, a la muerte de Franco, el gobierno de transición que le siguió materializara, con la constitución de 1978, la aspiración de los pueblos españoles (el régimen de Franco tenía como lema: España, una grande, unida). Una España, unida, si, pero con múltiples pueblos y culturas. Es así como, tras muchos años de luchas, marchas y contramarchas llegamos al artículo segundo de la constitución actual:


Artículo 2.

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.


El Capítulo Tercero (De las Comunidades Autónomas) del Título VIII (De la Organización Territorial del Estado) define, en los artículos 143 al 158 los derechos y deberes de las regiones autónomas.

A partir de ese momento, las diversas regiones van solicitando sus respectivos estatutos autonómicos. Canarias logra, después de un largo debate, la aprobación en las Cortes Generales, del Estatuto el 10 de agosto de 1982, cuatro años después de promulgada la constitución del 78.

Bandera de la Comunidad Autónoma de Canarias

Nota: En la próxima entrega hablaremos sobre el movimiento independentista canario, conocido por sus siglas MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario) promovido principalmente por Antonio Cubillo y otros.




No hay comentarios: