domingo, 19 de agosto de 2012

El de Cúpira no es de película


Nota: El miercoles 15 de agosto se cayó un puente sobre el rio Cúpira, estado Miranda, en la vía que comunica a Caracas con el oriente del país. Barlovento y toda la región oriental han quedado así aisladas y la única vía de acceso es a través de la carretera por los llanos, en muy mal estado. Cabe señalar que el presidente del Centro de Ingenieros del estado Anzoategui (uno de los estados afectados por la rotura del puente), Fredy López, indicó que el puente estaba deteriorado desde 2008 y que en 2010 el CIV realizó un análisis de todos los puentes e hizo un informe con recomendaciones para corregir anomalías pero el gobierno nunca lo tomó en cuenta y de ahí el desplome de varios puentes en el país. "La culpa de este nuevo colapso es la irresponsabilidad del Ejecutivo nacional por no tener política para preservar en buen estado estas instalaciones que unen a los estados", consideró. 

Los puentes han sido usados como metáforas en películas prestigiosas. David Lean (1957), Richad Attenboroug (1974) y Clint Eastwood (1995) respectivamente dirigieron tres extraordinarios film donde esta imagen juega un papel importante. El puente sobre el Río Kway, es quizás, la más impactante. Protagonizada por Sir Alec Guinness y William Holden narra el ego desorbitado y los delirios de grandeza de dos oficiales de las potencias imperiales en contienda. Emociones desbordadas en torno a la obstinada construcción de un puente sobre este río. “En un puente muy lejano” se describe la tozudez de una operación militar destinada a tomar el de Arnhen (Holanda). Al igual, que en la fabula de la zorra y las uvas, este fracaso bélico es racionalizado con la frase, título de la película, “intentábamos tomar un puente demasiado lejano”. Finalmente en “Los puentes de Madison” el amor maduro y apasionado emerge de la profundidad de una soledad encarcelada en la rutina de una vida familiar ejemplar. Tres films, donde esta imagen juega un rol tangencial.

El que estaba situado sobre el río Cúpira no es símbolo o alegoría de alguna ficción relatada en algunas de las películas producidas por la industria nacional del cine. Tareck El Aissami (Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia), Elías Jaua (Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela) y Juan Garcia Toussaintt (Ministro de Transporte Terrestre) no son actores ni quieren emular las ya mencionadas estrellas de estas películas donde los puentes forman parte de la historia. Son protagonistas de reparto de otro relato: la ruina que conlleva el proyecto del socialismo del siglo XXI.

El puente caído de Cúpira es un símbolo de este fracaso. Vale la pena recordar que este no es el único desastre vial de esta administración. El 19 de Marzo del 2007 el Viaducto No. 1 de la autopista Caracas-La Guaira colapsó, con tremendas consecuencias para el país. 
El viaducto Nº 1 antes de que colapsara

En ambos casos los funcionarios hicieron oídos sordos a las advertencias de los distintos entes de la sociedad civil involucrados en estos temas. Por ejemplo, el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Lo que quedó del Viaducto Nº 1


No vamos a insistir sobre el nivel de ingresos que ha obtenido esta gestión de gobierno (los más altos de nuestra historia republicana). Diversos analistas han mostrado como el ingreso petrolero no genera bienestar. Por el contrario, cuando no es subordinado a una estrategia de progreso, es causante de la enfermedad fiscal “holandesa”: inflación, sobrevaluación, crisis fiscal, corrupción, entre otros síntomas. El puente de Cúpira y el Viaducto No. 1, entre otros ejemplos, atestiguan esta virulencia.

Es otro el significado que podemos otorgar a estas tragedias viales. Los puentes que conectaban el chavismo con la sensibilidad popular, al igual que el de Cúpira, se encuentran resquebrajados. En consecuencia, hay espacio para derrotar política y electoralmente al chavismo. La acción mancomunada de todos abrirá el camino hacia la victoria.

No tenemos duda: los puentes para acceder al poder no están lejanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por que el objetivo es " acceder al poder" ?
Los puentes que estan resquebrajados son aquellos que cada uno de nosotros los Venezolanos no terminamos de cruzar con el objetivo de limpiar aunque sea el camino que hemos de caminar.
No es Chavez y ni siquiera Capriles, es cada uno de nosotros, que se nos olvido ser Venezolanos. La patria no tiene dolientes. Manuel de Denghy