sábado, 3 de septiembre de 2011

Foro: el rol del sistema judicial y la descentralización

El miércoles 31 de agosto, se celebró en el Cubo Negro (Chauo, Caracas) un evento patrocinado por la Comisión de Descentralización de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que coordina William Dávila.

Este acto fue moderado por Judith Sukerman, miembro de la MUD-Carabobo, quien presentó a los cuatro ponentes.

En primer lugar, William Dávila alertó sobre los altos índices de inseguridad y la fragilidad jurídica del sistema judicial venezolano.

Seguidamente, Nelson Acosta Espinoza tomó la palabra para presentar ante la MUD, el Observatorio Nacional de las Autonomías, con sede en Valencia, Estado Carabobo. En su intervención hizo énfasis en la trayectoria de esta ciudad en cuanto a la discusión y reflexión sobre el federalismo y la descentralización.

A continuación, la doctora Cecilia Sosa, ex presidenta de la antigua Corte Suprema de Justicia, disertó sobre las relaciones entre el sistema judicial, federalismo y descentralización. Formuló dos propuestas: la reversión de las competencias sustraídas a las gobernaciones mediante un acto ejecutivo; y la puesta en vigencia plena del Consejo Federal de Gobierno, aplicables por quien resulte electo presidente en las elecciones del 2012.

La doctora Adriana Vigilanza dio una interesante exposición en torno a los derechos humanos y su relación con la descentralización; asímismo, delineó algunas ideas referentes al tema del federalismo fiscal.

Finalmente, los ponentes respondieron a las inquietudes del público presente. El Foro concluyó con una rueda de prensa.

A continuación, la galería de fotos del evento.


Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



No hay comentarios: