jueves, 13 de diciembre de 2012

"Estado comunal es la fachada para la redes de la corrupción"



El lunes 10 de diciembre, en el Hotel Centro Lido de Caracas, se llevó a cabo una interesante reunión. Miembros del Observatorio estuvieron allí para conocer de primera mano las propuestas y explicaciones de los invitados al foro. A continuación, la reseña aparecida en el Diario El Universal.

Fundación En Cambio debatió la inversión petrolera para el progreso

ELVIA GÓMEZ | EL UNIVERSAL
martes 11 de diciembre de 2012 12:00 AM

Con el patrocinio de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la Fundación En Cambio, que preside el ex gobernador Carlos Tablante (Aragua), realizó ayer el foro "Descentralización, inversión petrolera y progreso" en el que se abordó desde varias especialidades la mejor manera de sacarle provecho colectivo a las inmensas reservas de crudo con las que cuenta Venezuela y cómo invertir su rédito para diversificar nuestra economía y propiciar el desarrollo educativo y tecnológico.

Tablante explicó que la Constitución de 1999 y el proceso de descentralización es el camino correcto y por eso la jornada de ayer es el primer paso para promover entre las autoridades municipales y regionales el debate sobre la inversión petrolera local para el desarrollo.

"El verdadero poder popular es la descentralización" afirmó Tablante y explicó que "el Estado comunal es la fachada para ocultar las redes de la corrupción que han ido convirtiendo al Estado venezolano en un Estado delincuente, que es el verdadero peligro". Añadió Tablante que mientras el Gobierno nacional habla de que nuestro país es "una potencia energética" la realidad es que los ciudadanos padecen a diario fallas del servicio eléctrico y del gas doméstico.

Las ponencias del foro serán recogidas en un libro que se suma a los dos títulos editados por En Cambio, como son "Descentralización vs Neocaudillismo" y "Descentralización e Inclusión Social".

"Lo que buscamos con este foro es más democracia y más descentralización, diálogo y reconciliación", dijo Tablante y anunció la constitución de un observatorio nacional, que coordinará Henry Jiménez, y que trabajará en coordinación con expertos de México y Colombia para hacerle seguimiento al funcionamiento de la industria petrolera venezolana "que no es nada transparente y no publica sus estados de cuenta, sus balances y resultados".

El evento contó con la participación de Javier Estrada, de México; Jorge Sánchez Meleán (Consejo Federal de Gobierno y el Fondo de Compensación Interterritorial), Leopoldo López (Descentralización, inversión petrolera y fondo solidario), Ricardo Villasmil (Instituciones e inversión petrolera) y Aida Lamus (El petróleo es de todos los venezolanos: Hacia un modelo de gobierno corporativo que represente el derecho de los propietarios) entre otros.

El alcalde metropolitano, Antonio Ledezma y el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, coincidieron en la necesidad de promover el debate local involucrando a las comunidades y sus mandatarios.

López habló de un "corto circuito cultural" que ha hecho pensar durante décadas que la explotación del petróleo al máximo atenta contra el desarrollo de otras áreas de la economía, cuando debe debe ser al revés. Invitó a los venezolanos a dar el debate sobre convertir a Venezuela realmente en el primer productor de crudo a nivel mundial y devolverle a PDVSA su verdadero rol, porque está convertido actualmente en un "estado paralelo".

Gustavo Baquero, experto petrolero, planteó la interrogante de si Venezuela está preparada para aprovechar el complejo y diversificado mercado mundial. Citó que de los 360 proyectos petroleros importantes de todo el orbe, en Venezuela hay sólo seis. "Tenemos el 20% de reservas, pero sólo el 3% de la producción", precisó.

El evento concluyó con la firme decisión de los presentes de divulgar las propuestas y conclusiones de los participantes. Este Observatorio cumple con la tarea de difusión de las exposiciones.

A continuación, un vídeo del evento:


No hay comentarios: