domingo, 4 de enero de 2015

Un nuevo camino democrático



 ‎Nota de la Redacción:

Carlos Padilla Carpa Profesor Titular Jubilado de UNEXPO, IUPOLC. UNA. USR. IUP MARACAY. IUT LA VICTORIA, editor del blog El Republicano Liberal, ha venido trabajando en una propuesta que denomina La Tercera Vía.

La concibe como una opción distinta a la que expresa la MUD y el Madurismo gobernante. Entre las opciones programáticas que promueve, oferta la del Estado Federal Descentralizado. En este sentido coincide con la filósofía federalista que este Observatorio ha venido promoviendo lo largo de su existencia. Parece interesante el ofrecimiento de celebrar un evento donde se pueda debatir en torno a una agenda política distinta a las que están planteadas en el día en el país y, asumir el debate federa, como la alternativa a la situación de impasse histórico que vive la nación.

El federalismo, sin lugar a dudas, constituye una apuesta para una nueva distribución del poder en el país. Este Observatorio entiende que aquí residen los fundamentos para la construcción de una nueva alternativa que abra las puertas del siglo XXI venezolano.

Vemos con interés la propuesta de celebrar, en un futuro próximo, una reunión donde se trataría aspectos constitutivos de esta Tercera Vía. Estaremos atentos a la convocatoria.

***



Un nuevo camino democrático

Carlos Padilla Carpa

Equidistantes de las cúpulas que pretenden vivir de la polarización, es decir, la cúpula madurista y la de los cinco principales partidos (AD, COPEI, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) que participan en la Mesa de la Unidad Democrática, se se está actualmente gestando la Unidad Nacional Alternativa, un nuevo camino democrático, integrado por partidos políticos nacionales y regionales, organizaciones civiles no gubernamentales, representantes de la sociedad civil  e individualidades independientes.

Este nuevo camino democrático, a modo de tercera vía a la venezolana,  se organiza bajo algunas de las siguientes premisas:
  • Estado Federal
  • Libre empresa, propiedad privada y diversificación económica
  • Reforma parcial a la Constitución de 1991
  • Estado de derecho y vigencia republicana
  • Despolarización y reconciliación Nacional
Esas proposiciones podrán ser replanteadas y desarrolladas con la participación democrática de los integrantes de esta fuerza disidente que se reunirá próximamente en una ciudad, aún por definir, del interior de la República.

El equipo promotor ofrecerá en los primeros días de enero una rueda de prensa para en la cual estarán presentes los promotores de la Unidad Nacional Alternativa  de todas las zonas del país.

Para leer el artículo original del señor  Carlos Padilla en el blog El Republicano Liberal, haga click aquí.

No hay comentarios: