domingo, 12 de febrero de 2012

Federalizar el poder





A partir de hoy, 12 d febrero, se inicia el camino que conduciría a la redistribución del poder en el país. El tema hoy no es solamente la toma del poder. No se trata de "cambiar para que todo siga igual". Lo que verdaderamente nos debe ocupar es como implementar los mecanismos que permitan la distribución del poder en el país iniciando así lo que denominamos "democracia ciudadana" bis a bis la "democracia popular".

Dentro del "cajón de herramientas" que ofrece la política moderna hay una particularmente apropiada para alcanzar el objetivo arriba señalado. Hacer de Venezuela un país federal en todas sus instancias: fiscalidad, salud, territorio, educación, seguridad y municipalización, etc. Estos son algunos de los temas para ser llevados a cabo en un entorno federal. En fin, el punto es acercar el poder a los ciudadanos.

El candidato, a partir de ahora, debe "federalizar" su discurso político. Es decir, debe diversificarlo para agregar las peculiaridades políticas de las regiones: Venezuela es una y diversa a la vez. Hay que evitar, a toda costa, la centralización del relato. En vez de "el gobierno hará" debería decirse: "los gobiernos municipales y regionales harán". En vez de "yo construiré" decir "los gobiernos regionales construirán." Y en vez de expropiar los impuestos, retornarlos a su punto de origen: estados, regiones y municipios.

Esta muestra hoy, 12 de febrero, de fervor democrático ciudadano en todo el país debería ser punto de partida para la estrategia electoral del candidato electo para encarar las elecciones del 7 de octubre. A nuestro juicio, el antagonismo fundamental de esta confrontación electoral es la que opondrá, por un lado, el Estado Comunal Socialista; y por el otro, la democracia ciudadana con sus distintas expresiones regionales. 

Somos venezolanos en tanto zulianos, carabobeños, larenses, andinos, orientales, guayaneses, etc. Gloria al bravo pueblo venezolano en esta magnífica jornada cívica.


Para escribir un comentario a esta entrada, haga click sobre la palabra "comentarios" debajo de esta línea.

No hay comentarios: