domingo, 23 de octubre de 2011

Tercera Cumbre de Gobernadores: en Valencia


Apertura de la Tercera Cumbre de Gobernadores en Valencia

En el marco de la Tercera Cumbre de Gobernadores realizada en la ciudad de Valencia, los mandatarios de los Estados Táchira, Amazonas, Lara, Zulia, Miranda, Nueva Esparta y Distrito Capital,  suscribieron un acuerdo donde exigen al Gobierno Nacional la participación conjunta en el cálculo de los recursos que por ley les corresponden, tomando en cuenta que el monto aprobado para el 2012 no se ajusta a  las necesidades de las regiones y fue calculado con un precio inferior al costo actual del barril de petróleo.

Los mandatarios regionales también pidieron la entrega de los recursos por concepto de Situado Constitucional y Fondo de Compensación Interterritorial (que ascienden a 19 mil millones de bolívares) así como el envío "inmediato"  de los recursos destinados al pago de aguinaldos de trabajadores.

En el manifiesto final del encuentro, exhortaron a su vez al  Poder Judicial a impedir "la práctica de medidas arbitrarias tendentes a paralizar la disponibilidad de los recursos financieros de gobernaciones y alcaldías bajo el amparo de decisiones divorciadas de la Constitución y la Ley, desconociendo la autonomía de los entes políticos territoriales así como las prerrogativas procesales que les asisten".


En su carácter de mandatario anfitrión de esta cumbre, el gobernador de Carabobo Henrique Salas Feo leyó el documento final. En el primer punto del texto, exigen al  Tribunal Supremo de Justicia “dejar la práctica de medidas arbitrarias tendientes a paralizar la disponibilidad de los recursos financieros de las gobernaciones y alcaldías, bajo el amparo de ejecuciones divorciadas de la Constitución Nacional y las leyes, desconociendo la autonomía de los entes políticos territoriales, así como de las prerrogativas procesales que les asisten”.

Salas Feo citó el caso ocurrido recientemente en el Zulia con el embargo de cuentas oficiales y  anunció un rechazo rotundo a la medida dictaminada por un tribunal de esa entidad, a través de la cual fue embargado el Situado Constitucional a esta Gobernación.

Los gobernadores de oposición entregarán un documento a las autoridades del Consejo Federal de Gobierno, para convocar a una próxima reunión de trabajo con técnicos financieros de las Gobernaciones, a fin de examinar de manera conjunta las bases de cálculo que se utilizan para determinar los ingresos de la República.

“Es decir, la cuota-parte que constitucionalmente le corresponde asignar a los Estados y municipios y la forma en que se está distribuyendo dichos ingresos”, expresó el Gobernador de Carabobo.

En el documento final, se hace un llamado al Gobierno nacional a  implementar "de forma conjunta" un registro de terrenos aptos para la construcción de viviendas, contribuyendo a la eliminación de riesgos ante inundaciones y derrumbes.


Para más detalles sobre el tema de los recursos financieros y el IVA para la región, haga click aquí.


No hay comentarios: