sábado, 10 de diciembre de 2016

Cátedra Rectoral sobre Descentralización y Federalismo Dr Ramón J. Velásquez



Fue propuesta por la rectora y es coordinada por el ex rector de la UC, Gustavo Hidalgo V, y el profesor Nelson Acosta. La misma tiene por finalidad analizar y proponer reformas institucionales que permitan, en un futuro próximo, profundizar la democracia venezolana 

                  
Antonella Fischietto.

Los aportes del doctor Ramón J. Velásquez a la democracia y al estudio de la historia de Venezuela formarán parte de la reflexión académica sobre los problemas que confronta el país, que se incentivará desde la Cátedra Rectoral sobre Descentralización y Federalismo que lleva su nombre y que recién creó el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo.

Dicha decisión fue aprobada en sesión extraordinaria del CU celebrada el 28 de noviembre de 2016 por iniciativa de la rectora de la UC y presidenta de esa instancia, Jessy Divo de Romero. La cátedra es coordinada por el ex rector de la UC, Gustavo Hidalgo V; y el profesor Nelson Acosta.

Esta iniciativa forma parte de la programación diseñada para la celebración del Año Jubilar de la UC y se tomó considerando que el pasado 28 de noviembre se cumplió el primer centenario del natalicio de Ramón J. Velásquez.

El ex Presidente Ramón J. Velásquez era nativo de San Juan de Colón, estado Táchira, y destacó en la vida pública como abogado, político, periodista, historiador y presidente de un gobierno de transición. Falleció en Caracas el 24 de junio de 2014.

El CU basó su resolución considerando que el doctor Velásquez fue electo el 05 de junio de 1993 por el Congreso Nacional como Presidente de la República para el período 1993-1994.

Entre otros considerandos del CU, está el hecho de que en 1985 la Universidad de Carabobo le otorga el Doctorado Honoris Causa Ramón J. Velásquez de la mano de su rector para entonces, Gustavo Hidalgo y “con este conferimiento esta “Casa de Estudios reconoció la contribución de este ilustre venezolano a la indagación de los problemas de la Nación, e hizo observaciones sobre el papel más relevante que desempeñan las provincias en nuestro país, en particular sus universidades”.

La creación de la cátedra fue anunciada por Divo en el Despacho Rectoral en presencia de los coordinadores de la misma, el ex rector Gustavo Hidalgo V. y el profesor Nelson Acosta, quienes, en esa condición, designarán los coordinadores a futuro.
 
De acuerdo con lo señalado en la reunión, entre las actividades más inmediatas que harán como coordinadores de la cátedra está la convocatoria en el primer trimestre de 2017 al II Simposio Nacional sobre la Reforma del Estado.

Un primer evento de esta naturaleza se efectuó en el año 1985 auspiciado por el propio Ramón J. Velásquez y quien era rector de la UC para ese entonces, Gustavo Hidalgo V.

Para lograr incentivar la reflexión académica desde esta cátedra, sus coordinadores aspiran solicitar el apoyo y la participación del talento existente en las universidades nacionales.

Esta participación, según los coordinadores, es “con la finalidad de analizar y proponer reformas institucionales que permitan, en un futuro próximo, profundizar la democracia venezolana, en especial lo atinente a temas como descentralizar y federalizar las estructuras de poder de la nación”.

El ex rector Gustavo Hidalgo expresó que la principal característica del doctor Velásquez era su humildad y que de él aprendió a serlo.

Nelson Acosta añadió que, con esta iniciativa, la UC “se pone a la vanguardia de los cambios que inexorablemente se sucederán en un futuro”.

Por su parte, la rectora mencionó el carácter itinerante que tendrá esta cátedra, la cual funcionará en distintos espacios de la UC, tales como el Centro de Patrimonio Histórico, auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, Fundacid o cualquier otro que dispongan.

                                                                                                                                           

No hay comentarios: