domingo, 16 de octubre de 2011

La séptima papeleta: una experiencia exitosa

Séptima papeleta para votar por la reforma a la Constitución


Érase una vez, en Colombia: 1990.
Corrían tiempos difíciles. Y sin embargo, los estudiantes salvaron a ese país...

Largas convulsiones y contubernios políticos habían impedido cambios que conciliaran realmente a los colombianos, ante lo cual un movimiento de estudiantes universitarios, con sus propios esfuerzos, sueños y anhelos, llevó adelante una campaña nacional conocida como la “Séptima Papeleta”. Esta consistió en depositar un voto adicional, propio, en las elecciones parlamentarias y municipales de 1990, que permitió a la ciudadanía pronunciarse en favor o en contra de una Asamblea Constituyente.

Como resultado, Colombia vivió un proceso que concluyó con una nueva Constitución donde los estudiantes desempeñaron un papel estelar.

Venezuela, 2011: la Boleta Electoral Federal

La convocatoria a elecciones primarias por parte de la Mesa de la Unidad Democrática, (MUD), ofrece un escenario propicio para llevar a cabo una consulta similar a lo acontecido en el vecino país.

En concreto, se está proponiendo a las fuerzas políticas la inclusión de una "boleta electoral federal", para que los ciudadanos se pronuncien sobre aspectos sustantivos del país.

Por ejemplo, a través de esta boleta los ciudadanos emitirían opinión (no vinculante) sobre la pertinencia de que los impuestos, tales como el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y impuesto sobre la renta, ingresos por registros y notarías, operaciones inmobiliarias, sucesiones, administración de minas de minerales no metálicos, etc. sean retenidos e invertidos en la región, en vez de ser transferidos al gobierno central como ahora.

Otro tema a considerar pudiera ser la profundización del sistema federal establecido en el Art. 4º de la Constitución vigente lo que implica que las regiones accedan a un estatus autonómico para el establecimiento de Cortes Federales de Justicia o instancias federales en otros ámbitos (aguas, seguridad, vías públicas, transporte, salud, educación, cultura, etc.).

Dado que las primarias de la MUD han sido convocadas para un día emblemático -12 de febrero, Día de la Juventud- esta ocasión pudiera aprovecharse para que los jóvenes estudiantes asuman la tarea de llevar adelante esta propuesta: la Boleta Electoral Federal.

De ser así, en el día señalado habría, además de la selección del candidato de  la preferencia de cada quien, una urna adicional donde los ciudadanos se pronunciarían sobre estos aspectos políticos y económicos de tanta importancia para las regiones (estados y municipios).

En fin, de lo que se trata es que gobiernas tú...




No hay comentarios: