sábado, 8 de octubre de 2011

Foro-Presentación del Observatorio

Instalación del Foro a cargo de la rectora Jessy Divo de Romero


En nombre de la Universidad de Carabobo, la rectora Jessy Divo de Romero, instaló el acto y seguidamente, la Ing. Amalia Vegas, Secretaria General del Gobierno, en nombre del gobernador Henrique Fernando Salas Römer (por encontrarse en Caracas en el sepelio del presidente Carlos Andrés Pérez) se dirigió a los asistentes, expresando el interés del ejecutivo de Carabobo, por el tema de las autonomías políticas.

Seguidamente, el profesor Nelson Acosta Espinoza llevó a cabo una presentación, enfatizando la necesidad de un "giro lingüístico" en el relato político que ofrece el bloque opositor. Insistió en la necesidad de expresar con palabras distintas la oferta electoral que competirá con la del oficialismo. A título de ejemplo, citó "al socialismo hay que oponer autonomías, a pueblo ciudadanía, etc.". Igualmente, propuso la implementación de lo que él denominó "la urna electoral federal", como un instrumento para propiciar el apoyo del país a la solicitud de autonomías políticas para los estados

Por su parte, la doctora Cecilia Sosa señaló que con la Constitución de 1999 sería posible llevar a cabo muchos de los cambios referidos a la descentralización. Y se comprometió, de llegar a la presidencia, a revocar las leyes y decretos recentralizadores promulgados por el ejecutivo del actual gobierno.

Moraima Padrón, miembro del ejecutivo del Estado Carabobo, se refirió a la expropiación, por parte del gobierno central, de recursos financieros a las gobernación; y así mismo explicó las "astucias" que implementa el gobierno central para transformar en "extraordinarios" ingresos ordinarios que debieron ser compartidos con los estados y municipios. Un ejemplo de ello es la determinación (sin discusión) del precio del barril de petróleo a $40, cuando su cotización real supera los $100, restándole una inmensa masa monetaria a los estados y municipios.

Elizabeth Neümañ, en representación del Dr. William Dávila (ausente por atender las exequias del presidente Pérez), disertó sobre el federalismo en la historia de Venezuela.

Adriana Vigilanza, presentó algunos aspectos constitucionales sobre el federalismo y la descentralización, resaltando "los mitos y realidades en el reparto de tributos y otros ingresos entre los entes políticos territoriales en Venezuela".

Para finalizar, Ulises Rojas, en su calidad de Vicerrector Académico, clausuró el acto, agradeciendo a los presentes su aporte al esclarecimiento de los temas tratados en el evento.

A continuación, una galería de fotos del Foro.



Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



No hay comentarios: