domingo, 16 de octubre de 2011

Reunión preparatoria del día del estudiante

El Dr. Enrique Colmenares Finol, en su exposición.

Reunión a propósito del Día del Estudiante.

Invitado por el Vicerrector Administrativo de la UC, José Ángel Ferreira, el Observatorio Nacional de las Autonomías,  asistió como observador  a una reunión preparatoria de los eventos relacionados con la celebración del Día del Estudiante, que se llevará a cabo el 21 de noviembre en la ciudad de Valencia.

En la reunión convocada por el Vicerrector Administrativo,  el Dr. Enrique Colmenares Finol, ex Ministro del Ambiente del presidente Carlos Andrés Pérez, presentó su proyecto de país, enfatizando, en esta ocasión,  la necesidad de distribuir el poder  a través del fomento de las autonomías  políticas y económicas de estados y municipios:"el municipio fuerte" según sus palabras.

Por ejemplo, señaló, que de quedarse el IVA en la región-estado Carabobo, se obtendría recursos  financieros adicionales por el orden de BsF 6.000 millones. Esta cifra supera en demasía los recursos que se obtienen vía situado constitucional. En el caso del estado-región Táchira, se generaron por este concepto (y el gobierno central lo expropió), alrededor de MIL MILLONES en el año 2009.

Finalmente, los organizadores de este evento esperan cursar invitaciones a los actores colombianos, (líderes estudiantiles de la época), que protagonizaron el movimiento denominado "la séptima papeleta", que propició la convocatoria de una constituyente que reorganizó y democratizó las estructuras de poder del estado colombiano.

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



Significado del día del estudiante

Cabe recordar que el 21 de noviembre se conmemora la huelga universitaria organizada para rechazar el plebiscito convocado por el general Marcos Pérez Jiménez con la finalidad de prolongar ilícitamente su mandato. Como actores principales de este evento figurarón Antonio José Urbina ("Caraquita"), Chela Vargas, Hilarión Cardozo, Ramón Espinoza, Alejandro Arratia, Hector Rodriguez Bauza, Enver Cordido, Julio Escalona, entre otros. Líderes estudiantiles todos de la época.

Es relación a ese evento, es necesario señalar que previamente estudiantes de los liceos Andrés Bello, Fermín Toro, Aplicación y la Escuela Normal Miguel Antonio Caro, repartieron volantes y en la Universidad Católica Andrés Bello quemaron la fraudulenta Ley Electoral, un ejemplar del diario El Heraldo y una foto del general Marcos Pérez Jiménez. Impulsando así los acontecimientos que concluyeron con el derrocamiento de la dictadura.

Para más detalles, haga click aquí.




No hay comentarios: