domingo, 15 de abril de 2012

¿Habla Capriles con las palabras del chavismo?



La palabra "misión" pertenece al acervo político, cultural e ideológico del chavismo. Simboliza toda una política pública destinada a asistir a la población de bajos recursos a cambio de lealtad electoral. Dicho de otro modo, "misión" es una marca (registrada) por el gobierno.

Los expertos en comunicación política, por ejemplo Frank Luntz y George Lakoff, señalan que es un error estratégico "hablar" con las palabras del adversario. Cuando esto sucede se refuerza el discurso político del "dueño" original del término que en este caso es el chavismo. Recordemos que hay un sinnúmero de misiones: Barrio Adentro (medicina), Misión Habitat (vivienda), Misión Robinson (educación), entre otras, de las 24 creadas por el gobierno bolivariano.

En consecuencia, nos parece que el candidato Henrique Capriles "habla" en el lenguaje del chavismo al proponer la "Ley de Misiones". La cuestión a tomar en cuenta no es el contenido de la política pública propuesta por Capriles (por cierto, apropiada desde el punto de vista electoral) sino el uso de la palabra "misión" que le pertenece al oponente. Recordemos lo dicho por Frank Luntz: "lo fundamental no es lo que se dice sino lo que la gente escucha".

Este Observatorio considera que el uso de la palabra "misión" no favorece a la propuesta política del candidato Radonski. 

En este mismo orden de ideas, recientemente el candidato señaló: “Todo 13 tendrá su 7 de octubre”. Así lo aseveró este jueves 12 de abril el actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, durante un recorrido por el estado Zulia.  Recordemos que "todo 11 tiene un 13" es una consigna del chavismo que simboliza el triunfo político del gobierno, frente a la oposición.

De nuevo, este Observatorio considera que el candidato está "hablando" en el marco discursivo del oponente. 

Estas observaciones tienen el sano propósito de alertar a sus asesores sobre la importancia, sostenida por muchos autores, de no "hablar" con las palabras del adversario.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy acertado el artículo y por el bien del futuro de Venezuela espero que los asesores de Capriles rectifiquen, porque no podemos darnos el lujo de tener 6 años más de está aberración que llaman socialismo del siglo XXI, so pena de vivir en un país donde una manada de lobos vestidos de ovejos acaben de robarse lo que todavía queda de la riqueza de nuestro país, en nombre de un pueblo eternamente engañado por los políticos de turno, sean blancos, verdes, naranjas o rojitos (como los actuales)

La Braga Azul dijo...

Sí, a mi también me parece muy acertado. Es un llamado de alerta ante una postura no oportuna que pudiera desembocar en un lamentable resultado para quienes propugnamos, desesperadamente, un cambio. Creo que hay un cierto desconcierto de conducción en el manejo del lenguaje electoral y en las acciones prepagandísticas del candidadato.

En el número anterior de este observatorio ya había señalado lo no apropiado de los saltos a los charcos de agua al estilo de lo que hacìa Carlos Andrès Pèrez. Eso implica un mensaje muy claro :Capriles hace lo mismo que Carlos Andrés Pèrez, y yo creo que dbemos presentar uns líneas de desplzamiento diferente a la de aquellos candidatos con los que debemos trazar deslindes muy bien diferenciados.
Debemos hacerles llegar al comitè asesor del candidato estas observaciones PARA QUE ELLOS LAS EVALUEN E INTRODUZCAN LOS CAMBIOS DE DIRECCIÓN que sean sean los necesarios. En los procesos electorales los candidatos electorales son vendidos mediante la aplicación de tècnicas especializadas y no por simples intuiciones ingenuas, aunque llenas de buena fe. Èste es un problema tècnico y tècnicamente debe ser atacado. Esto es fundamnetal para el èxito del candidato, que será al final el de todos nosotros.

Miguel Megias dijo...

Amigos, gracias por sus comentarios. La realimentación nos es muy util. Este blog lo leen, créanme, algunos de los que están en el Comando Tricolor. Por eso esperamos (¿será una esperanza en vano?) que alguno de ellos tenga el guáramo de decirle algo de lo que escribimos al candidato. Por lo general, los asesores y quienes rodean a los candidatos son muy reacios a "criticar", aunque la crítica sea sana y oportuna por "temor" al "que dirá" el candidato. Lloverá y escampará, ya veremos que pasa en los meses por venir.