domingo, 19 de julio de 2015

Voluntad popular, inhabilitaciones y fragilidad democrática

Nelson Acosta Espinoza
Estimados lectores, este escribidor tuvo una semana relativamente agitada. No piensen en la dirección incorrecta. El zarandeo al que me refiero fue de carácter académico y político. El primero de ellos, tuvo que ver con la aceptación de una invitación de un grupo de jóvenes del grupo político Voluntad Popular. En principio la idea era dictar un taller sobre neuro política. A pesar mío, esta iniciativa fue reconvertida en una exposición sobre este tópico en el marco de un evento en solidaridad con Leopoldo López.

Debo admitir que me sorprendió el entusiasmo que este evento despertó en los jóvenes simpatizantes con esta agrupación política. Tenía tiempo en que no me “bañaba” con tanto entusiasmo juvenil. Muy bien para Voluntad Popular.

Todos confiamos en que sus dirigentes estén a la altura del fervor y exaltación que despierta esta propuesta política entre los jóvenes y también, desde luego, los adultos. Hago esta advertencia de una manera sana y consustanciada con un espíritu positivo. He sido testigo, a lo largo de mi existencia, con qué facilidad el entusiasmo puede perderse en los vericuetos burocráticos que acompañan al éxito político. Cuidado. Énfasis en la formación política y doctrinaria. Estos dos aspectos, sin la menor duda, constituyen barreras que obstaculizan las desviaciones pragmáticas que aparecen al inicio de la vida de cualquier agrupación política.

Asistí, igualmente, a la presentación del candidato del MAS a diputado por la circunscripción tres. La personalidad que encarnara esta propuesta del MAS es el buen amigo Luis Eduardo Gallo.

Es interesante resaltar que esta postulación obedece a una política distinta a la que caracteriza al Polo Patriótico y a la MUD. De hecho ella constituye una alternativa frente a estos dos polos. En la presentación de esta candidatura, Felipe Mujica Secretario General del MAS, señalo que esta agrupación ha estado presente en las coyunturas políticas más importantes del país. Recalco que en esta oportunidad se enfrenta a tres escenarios diferentes en los cuales está el bloque oficialista, el de la MUD y el bloque “de los que no quieren a unos y otros, y estos últimos son la mayoría de los venezolanos”. Bien, el amigo Gallo, tiene la responsabilidad de representar la versión de este bloque en el distrito tres. Mis mejores deseos.

Esta campaña se inicia bajo el ruido que provocan las arbitrariedades del oficialismo. Las inhabilitaciones de María Corina Machado, Enzo Scarano y Pablo Pérez pudieran constituir indicios de la fragilidad del ámbito institucional bajo el cual van a ocurrir estas elecciones parlamentarias. Pareciera que en los círculos del poder central tienen conciencia que los resultados de estas elecciones favorecerán a la oposición. De ahí, la diligencia como la Contraloría General de la República ha procedido a inhabilitar a estos representantes del polo democrático. ¿Un mensaje con destino?

José Vicente Haro y Kelvin Zambrano son dos abogados, el primero  constitucionalista y, el segundo, en sus inicios de su vida profesional, que se han dedicado con ahínco y profesionalidad a la defensa de los estudiantes presos por su participación en las justas protestas de los años 2014 y 2015. Ambos intervinieron, junto a este escribidor, en un evento organizados por estudiantes de ingeniería industrial. El tema: la crisis política en Venezuela.

Bien fue una semana interesante y provechosa Debo admitir que me siento optimista. Existen recursos, fuerza y voluntad en amplios sectores de población para poder superar estos tiempos tormentosos que se avecinan. Al pesimismo de la inteligencia siempre le asalta el optimismo de la voluntad.

Sin lugar a dudas, la política debería ser así.

No hay comentarios: