domingo, 12 de julio de 2015

A lo electoral hay que agregar la subversión cultural



Nelson Acosta Espinoza
Bien, amigos lectores, la semana que finaliza fue rica en sucesos noticiosos. Desafortunadamente, fueron pocos los  que tuvieron un sesgo positivo para el país. Los de mayor impacto informaban malas nuevas para la ciudadanía. Vamos a referirnos a algunos de estos acontecimientos que marcaron esta semana que llega a su fin.

La primera de estas "news" es el sorprendente hallazgo del Presidente Maduro. Después de haber tenido responsabilidades por 9 años relativas a la política exterior del país, es ahora que descubre y asume la defensa del territorio Esequibo. Zona de reclamación que históricamente ha pertenecido a la nación.

Pretende Nicolás borrar de nuestra memoria colectiva, nada más y nada menos, que fue presidente de la Asamblea Nacional en los años 2005-2006; Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Hugo Chávez hasta principio del año 2013; Vicepresidente de la Republica hasta el 5 de marzo 2013 y, finalmente, Presidente electo desde el 19 de Abril de 2013. En fin, el Presidente Maduro ha tenido relaciones al más alto nivel con Guyana desde hace 9 años. Este "descuido" en velar por los intereses nacionales tiene explicación en la errada política exterior diseñada por el difunto presidente Chávez. Su repentino fervor nacionalista, desde luego,  tiene un interés electoral. Esperamos que no imite al gobierno argentino en relación a su desastrosa disputa con Inglaterra en torno a las islas Malvinas (1982).

Agreguemos a la noticia anterior el índice inflacionario que desbasta los ingresos de la población. Ojo, lo señalado en el párrafo anterior (caso Esequibo) pudiera relacionarse con la dramática situación social y económica que confronta la ciudadanía. En fin, la última vez que el Banco Central de Venezuela publico la cifra de la inflación en el país la estimo en 70%. Eso fue hace seis meses. Desde entonces reportes extra oficiales la ubican en una cifra superior a los tres dígitos.

Steve H. Hanke, respetada autoridad en política monetaria "advirtió que las medidas adoptadas por el régimen de Nicolás Maduro en los últimos meses para encarar la crisis económica solo han servido para exacerbarla, lo que ha conducido a una perversa dinámica que está acelerando aún más la que ya es la mayor inflación del mundo". Con 615 por ciento de inflación, de acuerdo a este economista, el país ya ingresó "en una espiral de la muerte". Hanke, es profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, USA.

Esta hiperinflación viene acompañada con desabastecimiento. Leche, harina, pañales, medicinas, papel higiénico no se encuentran en los anaqueles de establecimientos y supermercados. Se ubican, con precios exorbitantes, en los revendedores que se han trasformado en mafias de "bachaqueros".

Ahora bien, este conjunto de problemas (debilidad en defender la integridad del territorio nacional, hiperinflación, desabastecimiento, inseguridad, empobrecimiento radical de los sectores medios) deberían constituir el piso para la formulación de una política que atraiga a los ciudadanos hacia el polo opositor. Sin embargo, existe una carencia en  los contenidos de la oferta electoral de la MUD. Hace falta politizar estos temas. Vale decir, incorporarlos en un nuevo relato político que se nutra de referentes de naturaleza cultural. Historias, héroes cívicos, películas, arte, novelas, autores que puedan emocionar a los ciudadanos e ilustren el carácter de ruptura que debería encarnar esta opción política.

Lo estrictamente electoral no es suficiente. Ocasiona distorsiones que desestimulan la participación comicial (Ya hemos visto algunas de estas deformaciones electoralistas). Hay que regresar a la política en todas sus expresiones. Si podemos.

La política, debería ser así.

No hay comentarios: