domingo, 12 de enero de 2014

¡Es la autonomía, estúpido!



Miguel A. Megias

Con la finalidad de derrotar electoralmente a George Bush (padre), en 1992 los directivos de la campaña de Bill Clinton acuñaron la frase “la economía, estúpido”, que luego se convirtió en el eslogan de la campaña que le dio el triunfo a Clinton: “es la economía, estúpido”.

La motivación de esta frase fue la de enfocar los temas de la campaña en los aspectos domésticos, donde Bush no había sido muy exitoso, quitándole relevancia a sus logros militares, en especial los de la Guerra del Golfo.

Hemos utilizado esta frase, que de ninguna manera pretende ser un insulto a nuestro alcalde, para resaltar que nuestra lucha, en esta Valencia de principios del 2014, no es para reivindicar mejoras en la recogida de la basura -asunto este muy importante, que agradecemos todos los valencianos- o en la seguridad, o en otros temas valiosos para todas la ciudadana; no, el tema no es ese, es otro. El tema es la autonomía municipal, que es lo único que se contrapone a ese centralismo “salvaje” que el gobierno central trata de imponer a las regiones.

Ese centralismo que nos ha ido arrebatando a las regiones, poco a poco, como el salchichón del que se corta una rodaja y no se nota; se le corta otra y tampoco se nota. Pero al final, rodaja rodaja, llega el momento en que el salchichón ya no existe. Recordemos, en el caso de Valencia, que primero nos arrebataron los peajes y el manejo de las autopistas regionales (y ahora todos lamentamos lo ocurrido, tristemente, con Mónica y Henry, por causa de una vía llena de huecos, sin luz y sin vigilancia). Seguidamente, tal vez no en ese orden, despojaron al estado Carabobo del manejo de su puerto y aeropuerto. No puedo ni negar ni afirmar que tal vez estos no eran manejados por el gobernador de la época con la mayor pulcritud; pero ahora, el puerto al menos, es propiedad de una empresa en la que Cuba tiene el 50% de las acciones. ¿Porque razón se le niega a nuestro estado, que es el legítimo propietario, el manejo del más importante puerto de Venezuela, y se permite que se le asigne a un país extranjero, por muy amigo que sea, desviando así los recursos que allí se generan?

Por último, se centralizan los hospitales, la salud; no hace falta abundar sobre el fracaso que esto ha representado para los ciudadanos, en especial para los más desposeídos.

Ha llegado el momento donde las voces, no sólo en Carabobo sino en todo el el país, se alcen y exijan la descentralización ya que el centralismo ha ido de fracaso en fracaso. Y ahora pretenden, desde Caracas, despojar, una vez más, el patrimonio cultural y material de la ciudad. Las reacciones de la ciudadanía no se han hecho esperar: protestas, marchas y solicitudes de reconsideración, dirigidas al gobierno central, se han hecho cotidianas. Los estudiantes exigen respuestas para el día miércoles 15 de enero. De lo contrario, según noticias de prensa, “estaremos tomando las calles de la ciudad, …, protestaremos, nos encadenaremos, haremos huelga de hambre...”. El final es previsible: no habrá respuesta y sin duda se iniciará un nuevo forcejeo entre la ciudadanía (los estudiantes, al menos), que exige sus derechos, y un gobierno que los conculca e ignora el reclamo. Bajo una óptica de la lógica, el gobernador debería ser el primero en reclamar; pero no lo hace. Sus razones tendrá...

La lucha, claramente, aunque no se haya expresado en esos términos, o aunque los actores no estén conscientes de ello, es entre la implantación, cada vez con mayor fuerza, de un estado centralista, por un bando; y por el logro de un estado federal, por el otro. Así de sencillo: estado centralista vs. estado federal, que es lo que reza la Constitución en su artículo 4º.

Este Observatorio “observa” que pudieran desatarse fuerzas que al final lleguen a ser incontrolables. El sector pensante no desea, de ninguna manera, que las manifestaciones lleguen a un punto de quiebre. Pero no puede evitar ver como a partir de la Declaración, cuando se constituye La Junta pro Defensa de los Derechos de Valencia, el 19 de diciembre pasado, la protesta ha ido en aumento y ya son varios los líderes , y de distintos ámbitos, los que van tomando, tal vez sin darse cuenta, la bandera del federalismo y de las autonomías municipales que hemos propiciado a lo largo de estos tres años.

Señor alcalde: es la autonomía municipal, lo que está en juego.

No hay comentarios: