lunes, 5 de noviembre de 2012

Reconciliación, unidad y municipalización de la política

Felipe Mujica, secretario general del MAS (Movimiento al Socialismo)

El viernes 3 de noviembre se celebró en Valencia un conversatorio con miembros de la dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) y con la participación de miembros de este Observartorio y de investigadores y docentes de la Universidad de Carabobo (UC), así como miembros de la ONG Tren Venezuela (Taller de Reconstrucción Nacional). Entre otros, estuvieron presentes e hicieron comentarios Frank López, Carmelo Ecarri, Guillermo Manosalva, Asdrúbal Romero, Rubén Pérez Silva y Nelson Acosta Espinoza. Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Postgrado de la UC y contó con el auspicio del Vicerrector Académico, Ulises Rojas.

La intervención central estuvo a cargo del Secretario General del MAS, Felipe Mujica. Su presentación se organizó en torno a tres ejes temáticos. El primero de ellos versó sobre las causas que pudieran explicar los resultados electorales. Entre estas razones destacó: una óptica distorsionada que llevó al candidato a deslindarse de la llamada “vieja política”, vale decir el chavismo y la cuarta república. Como consecuencia no utilizo la operatividad y experiencia electoral de los partidos políticos (AD y COPEI) de larga trayectoria en estas lides electorales. Recalcó Felipe Mujica que esta estrategia fue útil para alcanzar la victoria en las elecciones primarias. Pero no fue suficiente para derrotar a Chávez. La campaña de Capriles no pudo captar “ni un voto chavista”.

En segundo lugar, apuntó, la presencia de una operación política que logró imponerles a los venezolanos la candidatura de Chávez como consecuencia de la coacción y control político de la población. En efecto, las instituciones del estado, las misiones como mecanismo de manipulación de los más débiles, el empleo de dinero de todos los venezolanos para financiar estas actividades, permitió la construcción de una estructura a imagen y semejanza de los CDR (Comités de Defensa de la Revolución) cubanos. Afirmó, que la lucha electoral no fue entre dos candidatos, sino entre un candidato y el estado.

Seguidamente, enfatizó que el proyecto unitario fue desbaratado para dar paso a una estrategia de campaña donde se imponía la soledad del candidato. Esto fue señalado como error sin que se modificara en ningún momento. A esta circunstancia se agregaba la debilidad del mensaje y su ausencia de pegada en relación a los sectores populares.

Finalmente, recalcó, que estas conclusiones, bajo ningún concepto, deben obstaculizar el esfuerzo para impedir que retrocedamos al 2004, donde el resultado del referéndum, generó un efecto dominó que implicó la perdida de gobernaciones. “Hoy, nuevamente Chávez gana la mayoría de los estados, sin embargo, debe recurrir a once militares y al “paracaidismo” para sustituir a pésimos candidatos oficialistas”. Las realidades específicas y los liderazgos regionales deben ser el soporte de este nuevo esfuerzo democrático.

Como conclusión esbozó tres consignas que deberían orientar la política del MAS y, de ser posible, de todas las fuerzas democrática: reconciliación, unidad y municipalización de la política.

No hay comentarios: