domingo, 28 de octubre de 2012

Hoja de ruta hacia el estado comunal



Nota: hemos recogido, dada su importancia, una reseña publicada en el diario El Nacional, referente a "el camino a las comunas".
El Nacional, 28 de octubre de 2012 – suplemento 7 días

Cuando Gómez.
La organización de las comunidades en Venezuela comienza a gestarse durante el gobierno de Juan Vicente Gómez, asegura el investigador Omar Alberto Pérez. Los habitantes que participan en la fundación de barrios caraqueños en San Agustín del Sur, La Vega y Antímano crean agrupaciones llamadas Ligas de Colonos, que les servían de voceros y representantes. Luego surgen las Juntas Pro Fomento o Pro Mejoras.

En los setenta.
El debate sobre el poder popular surge en Venezuela y América Latina en los años setenta, cuando se plantea la necesidad de facilitar el acceso de los ciudadanos a los recursos públicos. Desde entonces se habla de empoderamiento: el pueblo organizado asume el diseño y ejecución de proyectos comunitarios con financiamiento estatal.

Asociaciones de vecinos.
El movimiento vecinal en Venezuela cobra fuerza en sectores de clase media. En 1971 se crea la Federación de Asociaciones de Comunidades Urbanas, con 17 asociaciones de vecinos del este de Caracas y después se incorporan otras del oeste. En 1978 la Ley Orgánica de Régimen Municipal les da personería jurídica y otorga atribuciones a las asociaciones de vecinos. En 1980 se funda la Escuela de Vecinos de Venezuela con el propósito de impulsar la educación ciudadana para la participación en la gestión pública.

Descentralización.
La noción de autogobierno en Venezuela se venía desarrollando gracias a los esfuerzos en materia de descentralización y fortalecimiento del poder local, específicamente de los municipios. Un hito es el logro de la elección directa de gobernadores y alcaldes en 1988, reforzada con la Ley Orgánica de Descentralización y Transferencia de Competencias en 1989.
Nueva Constitución.
En la carta magna de 1999 se consagra la descentralización como política de Estado. El artículo 184 indica que “la ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los estados y municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que estos gestionen, previa demostración de su capacidad para prestarlos”.

Consejos Locales de Planificación Pública.
Los consejos comunales aparecen expresamente referidos por primera vez en la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública, promulgada en 2002. Se establece la promoción de una “red de consejos parroquiales y comunales” que facilitaría la participación popular en la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas.

El Nuevo Mapa Estratégico.
A finales de 2004, el Presidente define 10 objetivos estratégicos y el tercero indica: “Avanzar aceleradamente en la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular”. Anuncia la creación de las Salas de Batallas Electorales y Patrullas, que constituirían una nueva organización del movimiento popular, a través de asambleas comunitarias, presupuestos participativos y contraloría social.

Ley de los Consejos Comunales.
El 9 de abril de 2006, en la edición 252 de Aló, Presidente, Chávez promulga el instrumento jurídico e indica que los consejos comunales deben ser las instancias de articulación de las organizaciones comunitarias para el ejercicio directo de la gestión pública.
Los cinco motores.
El 10 de enero de 2007, en su discurso de toma de posesión, el presidente Chávez anuncia los cinco motores constituyentes para la construcción del socialismo del siglo XXI. El quinto consiste en la creación de los consejos comunales “como espacios para el ejercicio de la democracia participativa y protagónica”.

Fallida reforma constitucional.
El 2 de diciembre de 2007, a través de un referéndum, la mayoría del electorado rechaza los cambios a la carta magna promovidos por el oficialismo, entre los que figuraba la nueva geometría del poder, según la cual las comunas constituyen un primer nivel de agregación de los consejos comunales.

Ministerio para las Comunas.
El 3 de marzo de 2009 se crea otro órgano del Ejecutivo. El Ministerio para la Economía Comunal se convierte en Ministerio para las Comunas y asume algunas competencias del Ministerio para la Participación y Protección Social, que es eliminado.
Leyes del Poder Popular.
En agosto de 2010, la Asamblea Nacional construye la plataforma jurídica para adecuar todos los organismos de la administración pública al proceso de transferencia de recursos y competencia a las organizaciones del Poder Popular.

La meta para 2019.
En el programa de gobierno presentado por el presidente Chávez para el próximo sexenio se establece como meta para el año 2019 que 68% de los venezolanos viva en 3.000 comunas.

No hay comentarios: