viernes, 12 de octubre de 2012

Medir las emociones del elector: ¿es eso posible?


Miguel A. Megias Ascanio

En varios artículos hemos hecho énfasis en que en una elección, las personas hacen, por lo general, su selección basadas en sus emociones, más que en su razón. Esto está claramente explicado en el libro de George Lakoff, No pienses en un elefante, donde se dan a conocer los “marcos de referencia” y las consecuencias en la selección del candidato por el cual votan.

Dada la importancia de este tema, que creemos ha sido soslayado en la reciente contienda Chavez-Capriles, les presentamos hoy un interesante artículo sobre las elecciones en el país vasco (España) y un experimento para medir “las emociones” que sugieren las campañas y los candidatos.

AUTONÓMICAS VASCAS
NUEVA HERRAMIENTA
Sentient, un detector de emociones para campañas electorales
REDACCIÓN - 20/09/2012

Tecnalia ha diseñado un dispositivo que informa de si la percepción que tienen las personas de los estímulos de su entorno es positiva o negativa para ajustar la campaña de los candidatos.


Mensajes, indumentarias, gestos, temáticas o melodías que gusten son algunos de los aspectos que garantizan el éxito a un partido político, y, ahora, los políticos también podrán contar con un "detector de emociones".

Tecnalia ha diseñado un dispositivo que informa de si la percepción que tienen las personas de los estímulos de su entorno es positiva o negativa. De este modo, los responsables de campaña podrían determinar, ajustar e incluso potenciar los elementos que influyen en la intención de voto.

El detector de emociones "Sentient" mide la percepción inicial que el candidato causa en las personas, si es positiva o negativa, y la intensidad; la efectividad del discurso, si gusta o no cómo se dicen las cosas, si la estructura es la adecuada, así como el lenguaje empleado. Asimismo, también puede realizar una evaluación comparativa de distintos candidatos en cuanto a temas concretos, como la economía, la educación, la inmigración… Así, el detector de emociones facilita información para que los responsables de campaña puedan adecuarla en función de estos parámetros para tener un mayor impacto en la gente.

"Sentient" está formado por un pulsímetro que mide la variabilidad del ritmo cardíaco y algunos parámetros extraídos de éste y permite medir las emociones que experimenta un individuo en un momento dado. De este modo, transmite esta información vía bluetooth a un smartphone que la procesa.

El detector de emociones "Sentient" transmite una serie de parámetros que ayudan a definir cómo debe ser la campaña electoral para que un partido político gane la aprobación de los votantes estableciendo un vínculo emocional con el electorado.

A continuación un vídeo explicativo del método.



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