viernes, 1 de junio de 2012

Las comunidades autónomas en España - Parte IV

Imagen difundida por un grupo independentista canario

Miguel A. Megias
¿Autonomía o independencia?


Son varias las regiones autónomas españolas que han pretendido independizarse de la nación española. Los más conocidos son Cataluña y el país Vasco. Ambos tienen tradiciones independentistas de larga data. Han luchado por obtener estatus de "nación" y desligarse de España. Sin embargo, como los hechos lo han demostrado, quienes así piensan son una minoría -muy vocal y radical, por cierto- con pretensiones que no son sustentadas por las mayorías de sus respectivas regiones.

Otro tanto ha ocurrido en Canarias. Algunos ciudadanos de esta región han pensado -y siguen pensando- que las islas deberían constituir una nación independiente. El movimiento que mayor auge ha tenido se manifestó en los años 60 y 70 por medio de lo que si vino a conocer como el MPAIAC (Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario), liderado principalmente por Antonio Cubillo, un abogado canario, nacido en Tenerife, que desde Argel, donde sufrió un atentado (supuestamente promovido por el gobierno español y que le mantiene, al día de hoy, en silla de ruedas) se manifestó con mucha fuerza en pro de la "descolonización" de las islas. 

El movimiento independentista pretende "descolonizar" a Canarias. Según sus voceros, las islas han sido, desde hace siglos, explotadas por el poder central o "godos", como se les llama en Canarias a los españoles peninsulares. La palabra despectiva godo tiene su origen en la invasión a España de pueblos del norte de Europa, en el siglo III y se utiliza para designar a los españoles que proceden de la península y se distinguen de los canarios por la fuerte pronunciación de las "eses", "ces" y "zetas".

Durante los años de luchas anticoloniales africanas, Cubillo aprovechó las circunstancias para denunciar los excesos del gobierno español, pretendiendo, además, la africanidad de las islas.

Antonio Cubillo, fundador del MPAIAC
(Movimiento para la Autodeterminación e
Independencia del Archipiélago Canario)

Según una entrevista de Jesús Duva (El país, 18 de mayo de 2008), "El respaldo de Argelia en la Organización para la Unidad Africana (OUA) a las tesis cubillistas sobre la africanidad de Canarias fue un calvario para Adolfo Suárez, hasta el punto de que su entonces ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, tuvo que emplearse a fondo en un gira por los países africanos para defender la españolidad del archipiélago. Y es que, además, Cubillo no paraba de lanzar cada noche proclamas a través de la radio La Voz de Canarias Libre, aparte de mantener una campaña de "propaganda armada" mediante una oleada de bombas. "Decidieron matarme para evitar el calendario de descolonización", afirma antes de asegurar con solemnidad que "la historia habría cambiado" si él hubiera podido hablar ante Naciones Unidas.

Hoy, apenas algunas voces se levantan para exigir independencia. El pueblo canario, en su mayoría, ha aceptado las reglas del juego democrático y han asumido el estatuto de autonomía de Canarias como el más idóneo para el progreso y autogobierno de la región.

Finalmente, y de nuevo citando al artículo de Duva, "¿Pero existe en el archipiélago un sentimiento independentista con suficiente implantación cívica? Las elecciones autonómicas a las que ha concurrido Cubillo se saldaron sólo con unos pocos miles de votos a su favor, pero él interpreta estos adversos resultados como fruto de todo tipo de maniobras de sus rivales políticos."

La lucha por la independencia de Canarias ya prácticamente no existe, salvo algunas voces que se manifiestan (ver la página web del MPAIAC) sin duda con sinceridad pero que están muy lejos de las aspiraciones del pueblo canario.

Otro grupo independentista es el de los "alzados de Beztehuya" que propone "descolonización ya" y que contiene artículos exaltados que en nada representan al pueblo canario.

No hay comentarios: