La movilización masiva del día 1º de Junio en respaldo a la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski consolidó la unidad de la oposición en el país y recalentó el entusiasmo del antichavismo en la calle. Esa es la lectura que dan los analistas a la marcha que arrancó desde ocho lugares puntos del área metropolitana de Caracas y terminó en las adyacencias del CNE (Consejo Nacional Electoral).
El politólogo Hebert Hoenecke dijo que la marcha reveló la creciente adhesión del electorado hacia Capriles. Subrayó que la movilización marca el renacer de la oposición que ha recuperado el entusiasmo con la posibilidad real de que se le puede ganar a Chávez en las elecciones del 7 de octubre. El analista refirió que mucha gente en el país había perdido la esperanza y no le vio más sentido a salir a la calle.
Advirtió que la marcha, pese a su significado, no puede verse con aires de triunfalismo. En todo caso, marca un punto importante para el diseño de estrategias en los cuatro meses que restan de la campaña electoral.
Expectativas
Luis Vicente León, director de Datanálisis, señaló que la manifestación opositora fue importante y marca un buen inicio para la campaña electoral formal de Capriles. Este arranque del candidato opositor, según León, demanda una campaña presencial de Chávez, quien a partir de hoy, cuando se postule ante el CNE, deberá aparecer porque no puede seguir con la protección acerca de la enfermedad.
"Chávez ha tenido el espacio para recuperarse, pero ahora la gente espera que ambos candidatos estén en el desarrollo activo de la campaña", señaló León.
Añadió que el contraste que se evidencia es el del un candidato que simboliza el futuro versus otro candidato anclado en el presente. León dijo que la campaña de Capriles cara a cara, como es tradicional en estos casos, ha sido potente, pero durante el proceso se hacen reajustes que vendrán a partir de ahora.
Formulaciones críticas del Observatorio
Este observatorio sugiere que es necesaria la construcción de un relato político que baje el tono oposicionista y suba su acento de alternativa radical al oficialismo.
Para ello sería indispensable incluir, entre otras cosas, la dimensión fundacional de las emociones, dejar de sobrevalorar el consenso, articular a su discurso los mitos y leyendas de la cultura popular de las diversas regiones del país y construir y movilizar estas identidades.
Por ejemplo el contenido de leyendas como el Silbón, Florentino el que cantó al diablo, La sayona, El reloj de Guigue, etc. pueden ser resignificadas para ilustrar determinados mensajes políticos.
Igualmente, es posible recurrir a otros temas de la cultura popular. Recordemos que esta estrategia permitiría anclar su propuesta en el inconsciente colectivo de los votantes. Quien es capaz de ingresar sutilmente al inconsciente colectivo de los votantes está muchos escalones por encima de sus adversarios. Porque así será, inevitablemente, más persuasivo.
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