domingo, 20 de mayo de 2012

Carlos Fuentes, otra voz que se calla, otra palabra que es inmortal


Publicado el 20/Mayo/2012 | 00:03


Carlos Fuentes, otra voz que se calla, otra palabra que es inmortal. Seguirá vivo en más de 50 obras, pero el mundo extrañará su voz crítica y elocuente sobre lo que pasa en el día a día

Si bien la muerte no supone el adiós y olvido para los seres humanos, menos aún para célebres escritores como Carlos Fuentes, porque siguen vivos a través de sus novelas, de sus ensayos y de sus enseñanzas, sostienen los escritores ecuatorianos Abdón Ubidia y Violeta Luna, coinciden en decir que se ha callado una voz crítica, que extrañará el mundo y, en particular, el mundo de las letras de Hispanoamérica.

Como el más universal de los escritores mexicanos lo califica Ubidia y agrega que fue un polígrafo porque practicó, con excepción de la poesía, todos los géneros, sobresaliendo en la novela y en el ensayo.

Ni Ubidia ni Luna conocieron en persona a Carlos Fuentes, pero afirman haberlo hecho a través de la lectura de sus libros, de los que destacan como referenciales novelas como La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz.

Ambos dicen también que es obligación de todos leer sus escritos monumentales como Terra Nostra, que son parte de un gran legado de más de 50 novelas, ensayos, guiones de cine del maestro Fuentes. (MEVO)

‘Una noticia fatal, era un hombre brillante, un pilar de la literatura hispanoamericana"

Violeta Luna, escritora, excatedrática de colegios y de Literatura Ecuatoriana y Latinoamericana en la Universidad Central. Actualmente trabaja en la Casa de la Cultura

Para leer la entrevista, haga click aquí.

No hay comentarios: