domingo, 15 de enero de 2012

Federalizar al país




En esta nueva edición del blog les hacemos llegar la versión preliminar del documento de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denominado Lineamientos del Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019). Este escrito ha sido elaborado bajo la coordinación de la Unidad Técnica de la MUD. En su preparación participaron 31 grupos de especialistas de todo el país, en especial del sector universitario nacional; en la actualidad el documento se encuentra en fase de revisión por la Comisión de Políticas Públicas. El próximo 23 de Enero su versión definitiva será presentada al país. Es bueno resaltar que a lo largo del año 2011, esta comisión presentó, en sucesivas ruedas de prensa, el diagnóstico para una decena de áreas y los planes correctivos a ser aplicados a partir del 2013.

Nos encontramos frente un documento serio, bien pensado, elaborado y estructurado, donde se articula apropiadamente la dimensión de lo político y lo técnico. Esta conjunción permite desarrollar propuestas programáticas consistentes con los objetivos políticos y estratégicos que se ha planteado la MUD y, desde luego, se diseña un proyecto de país alternativo al llamado Socialismo del Siglo XXI.

El documento está estructurado en cinco áreas (institucionalidad democrática, buen gobierno, sociedad productiva, calidad de vida y política exterior.) y cada una de ellas en subáreas en las que se presentan la situación actual y se proponen acciones para mejorarlas.

Es importante resaltar que entre los mecanismos para apalancar las reformas normativo-institucionales se incorpora el “principio federal en el diseño y ejecución de las políticas públicas”. 


Por ejemplo, en su aparte número 55 se señala:

El nuevo gobierno ha de ser profundamente federal y descentralizado. No solamente porque ha de promover la descentralización y ha de respetar las competencias de los Estados y Municipios, sino también en el sentido de que la concepción y gestión del gobierno deberá sustentarse de manera permanente en la discusión y articulación de políticas con los Gobernadores y Alcaldes, muy especialmente con los primeros. Ello en relación no sólo con los temas directamente relacionados con la descentralización, sino también respecto de los grandes asuntos del desarrollo nacional y de la inclusión e integración político-social.

Este y otros señalamientos apuntalan el proceso de descentralización que se inició a finales de la década de los ochenta y que ha sido revertido por el actual gobierno. En este sentido, constituye un primer paso hacia la búsqueda de nuevos esquemas de distribución del poder en el país. En un futuro inmediato, esperamos que este esfuerzo sirva para incorporar a la agenda política, no tan sólo la descentralización de las políticas públicas, sino ir más allá, valga decir, hacia la constitución federal del país.

Para ver el documento completo, haga click aquí.

No hay comentarios: