domingo, 22 de enero de 2012

Diego, María y Leopoldo en el Press Club de Valencia

Diego Arria, María Corina Machado y Leopoldo López, candidatos




Solamente 3, de los 6 precandidatos a las elecciones primarias organizadas por la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), atendieron la invitación al almuerzo foro que tradicionalmente organiza el PRESS CLUB de Valencia. Diego Arria, María Corina Machado y Leopoldo López concurrieron a este importante evento. Pablo Pérez, Enrique Capriles Radonski y Pablo Medina, por diversas razones se excusaron de asistir a este importante foro. 

Es significativo resaltar que concurrieron más de 300 personas representativas de sectores institucionales del estado. En líneas generales pudiera resumirse las intervenciones de la precandidatos de la forma siguiente.

El momento actual: de naturaleza política, no reivindicativa

Diego Arria reafirmo su convicción de la necesidad de convocar a una Constituyente de resultar vencedor en las presidenciales del 7 de octubre. Señaló que esta es la única vía para poder desmontar el aparato político que mantiene secuestrados los poderes públicos en el país; denunció, igualmente, el conformismo de ciertos dirigentes políticos en relación a este tema y aclaró que el momento actual es de naturaleza política, no reivindicativa y, en este sentido, cuestiono que la Mesa de la Unidad Democrática haya propuesto la alternabilidad democrática “cómo si fuera AD y COPEI, cuando lo que necesitamos es sustituir este régimen totalitario y abusivo”.

Una nueva mayoría

Leopoldo López, por su parte, desarrollo su propuesta en torno a la necesidad de construir una nueva mayoría. Apostó a que en las venideras elecciones primarias esta realidad electoral y política se expresará con una asistencia de tres millones de votantes. A partir de la idea de superar los obstáculos propuso temas en torno a los cuales deben unirse los venezolanos: superación de la pobreza; empleo; y seguridad ciudadana.

Derrotar el miedo

En tono vehemente, María Corina Machado, convocó los venezolanos a tener “esperanza para poder derrotar el miedo”. Acotó “que todo acto moral es un acto de esperanza…” y, en ese sentido, la elección que se aproxima no es “…una elección convencional, es una lucha espiritual en la búsqueda de la libertad”.

Tocar la tecla emocional: federalizar el discurso

Los tres precandidatos expusieron en forma coherente y precisa sus ideas básicas sobre las cuales han edificado su apuesta electoral. Sus disertaciones, sin embargo, fueron construidas al interior de un marco abstracto y unitario que no facilitó la incorporación a sus discursos de la diversidad cultural y política que constituye lo venezolano. Esta ausencia le restó eficacia comunicacional a sus discursos. No lograron alcanzar la contundencia e intensidad emocional que les hubiese permitido acarrear apropiadamente sus razones electorales y políticas. Es en las regiones, y en sus apegos primordiales, donde se encuentran las emociones que pueden proporcionar credibilidad a sus propuestas políticas. Por esta circunstancia lo recomendable sería federalizar el discurso político para poder atravesar los umbrales de la racionalidad electoral.

El candidato que triunfe en las elecciones primarias requerirá de un relato. Es decir de un mecanismo discursivo que le permita simplificar la complejidad que caracteriza la coyuntura política del país. Un punto de partida sería reivindicar nuestro pasado democrático y nuestra diversidad cultural. A partir de ahí se pudiera construir un relato mítico respecto al legado institucional y político del país. Esta narrativa permitiría moldear el presente a la luz de las lecciones del pasado. Fechas como la del 23 de enero de 1958, por ejemplo, constituye una excelente oportunidad para “moralizar” el presente, dotarlo de sentido y, en consecuencia, capitalizarlo política y electoralmente para los sectores democráticos del país.


A continuación una galería de fotos del foro-conferencia del Valencia Press Club




Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

No hay comentarios: