domingo, 22 de julio de 2018

Gustavo Hidalgo: La UC fue la primera universidad en el mundo en rendir honores a Mandela


“Como una fiesta pública en la ciudad”, así recuerda el exrector de la Universidad de Carabobo (UC), Gustavo Hidalgo, la presencia del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, en Valencia cuando viajó en 1991 a recibir el título Doctorado Honoris Causa que le otorgó la máxima casa de estudios.

Hidalgo señaló que el conferimiento se realizó en dos actos. “El primero en el Teatro Municipal de Valencia con la presencia del presidente Carlos Andrés Pérez, le fue entregada la toga, birrete, medalla y credencial del título al señor Bernard Magubane, representante del Congreso Nacional africano, enviado especialmente para tal fin, para que en nuestro nombre le fuese impuesta tal distinción en su celda al heroico prisionero”.

Y el segundo acto se llevó a cabo con la presencia de Nelson Mandela, “ya en libertad aquí en Valencia, convertida en una fiesta pública de la ciudad”.


Nelson Mandela, Gustavo Hidalgo, José León Uzcátegui y Rubén Ballesteros Foto: Foto: Captura del vídeo tomado por Tiuna Films para su noticiero/ Digitalizado por Carlos Pineda


 

El exrector de la UC recordó que la idea de otorgarle un Doctorado Honoris Causa a Mandela, nació en 1987 cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió promover una campaña mundial para lograr la libertad del primer presidente de negro de Sudáfrica, quien estuvo preso desde agosto de 1962 hasta febrero de 1990, “castigado por el régimen, por su lucha incesante contra el racismo en favor de los esclavos, oprimidos y en un sentido general contra lo que se denominó el Apartheid”.

Hidalgo subrayó que en Venezuela, “el presidente CAP convoca a las universidades para que se unan a tal pronunciamiento. En tal sentido, en mi condición de Rector convoqué a una reunión de intelectuales para diseñar estrategias orientadas a protestar la injusta situación de Mandela que a la fecha tenía 25 años preso”.

Ante esto, surgió la idea de otorgarle un Doctorado Honoris Causa , “por lo cual se le consultó, en cumplimiento con la ley, a la asamblea de facultad de Ciencias de la Educación y esta solicitó al Consejo Universitario , el otorgamiento en ausencia, de la distinción mencionada, en razón de que el homenajeado se encuentra privado de libertad”

Indicó que la proposición fue aprobada por unanimidad en el máximo organismo universitario y “se informó posteriormente a ciudadano presidente de la república, quien se encargó de preparar el acto por intermedio de la cancillería, en virtud de ser un evento internacional”.

“Orgullosos por ser la primera Universidad del mundo, en rendir honores a quien se convirtió en un ejemplo de luchador incansable por los derechos humanos y la integración de las razas, sin rencores que lo impidieran”, manifestó.

“En los oscuros momentos que atravesamos, se requiere el fortalecimiento de conciencias con sentido de grandeza como lo mostró Mandela en su momento. Con su valentía logró alcanzar la libertad de su pueblo, dejando atrás las heridas de la guerra que no le impidieron consolidar sus propósitos raciales integradores”, expresó el exrector Gustavo Hidalgo.

Nelson Mandela, nació el 18 de Julio de 1918 en Johannesburgo. Fue un hombre de gran significación histórica, mandatario de raza negra que por sufragio universal logro ascender a la primera magistratura de su país Sudáfrica entre los años 1994 y 1999.

 
 Elis Mercado, Carlos Andrés Pérez, Gustavo Hidalgo, Rubén Ballesteros, Edme Betancourt, Rigoberto Ávila, Ricardo Maldonado Foto: Captura del vídeo tomado por Tiuna Films para su noticiero/ Digitalizado por Carlos Pineda

*Rosimar Sánchez | Noticiero 52 |




No hay comentarios: