lunes, 27 de octubre de 2014

El teléfono de Nicolás


Rafael García Elias

Un nuevo concepto gerencial, muy de moda, asegura que “lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe”; quizás más actualizado seria tener el correo electrónico, el Facebook o el tuiter (versión recién incorporada al DRAE) o incluso el Whatsapp. En el muy difícil momento histórico que vivimos no creo que haya otro teléfono más necesario que el de Nicolás, para llamarlo de inmediato. Pero no crean que es el de Nicolás, el apátrida, no; me refiero al de Nicolás Maquiavelo…

Soy de los que creen que cuando a alguien le dicen “maquiavélico” no es que lo estén insultando; más bien me suena a un refinado piropo. Maquiavelo fue un maestro en la sociología, enseñó a los príncipes florentinos el difícil arte de decir y hacer lo políticamente correcto, lo que genere rédito político. Hoy, más actualizado y democrático: lo que más votos da.

Y ya que cometí el dislate de escribir en primera persona, recaeré en mi impertinencia al manifestar que tengo el malsano gusto de oír lo que dice y publican los escribidores del régimen. Confieso que prefería La Hojilla a Buenas Noches; me delato al declararme asiduo lector de Aporrea.com, confieso que creo que la mejor forma de saber lo que va a hacer el régimen es escuchar a José Vicente Rangel todos los domingos.

Un solo ejemplo: el único que dijo que la oposición intentaría atacar a Venezuela con unos aviones desde el exterior, fue el referido fablistan (no aparece en el DRAE), algunos se acordarán de eso. Pero de repente no se dijo nada más. Solo que varias semanas después de este anuncio las autoridades detuvieron a un barco chino en el canal de Panamá con dos Mig soviéticos, operativos, escondidos debajo de fardos de azúcar cubana, cuando pretendía atravesar el canal en ruta al Pacífico. El que adivine buen adivinador será.

Todo esto viene a colación, porque en la noche de hoy domingo 19 de octubre, el multi-laureado filósofo Miguel Angel Pérez Pirela, el de Cayendo y Corriendo, con más doctorados que Ascander Contreras (compañero profesor de la Universidad de Carabobo a quien envío mis saludos y respeto), fue entrevistado en el canal que se empeña en seguirse llamando Globovision, y ante las preguntas de Oscar Schemel (directivo de la encuestadora Hinterlaces), emitió una serie de conceptos sobre la oposición, que lastimosamente tengo que aceptar son ciertos: Pérez Pirela aseguró que el discurso de la oposición estaba “enfocado sólo en técnicas de marketing, sin contenido, como si vendieran shampoo o un automovil… Este discurso no ha calado en el pueblo… La oposición se encuentra en una bola de cristal,… Usa sólo el terrorismo sicológico,… Es un mensaje caótico que no cala,… Sin propuestas”.

Todo esto es cierto, hay que conseguir el teléfono de Nicolás Maquiavelo, para preguntarle:

1.- Si para la oposición, es bueno que el gobierno se quede sin plata, ¿cómo decirlo sin que se entienda que nos alegramos porque el pueblo también se queda sin plata?

2- ¿Cómo no satanizar a los colectivos, sabiendo que son una parranda de delincuentes, (no todos, por diplomacia) y tratar que se den cuenta que han sido utilizados y que más bien vengan para este lado, sin parecer hipócritas?

3.- ¿Cómo estructurar mensajes de economía política en los que se destaquen los beneficios de la libre empresa, sin aparecer como capitalistas salvajes?

5.- ¿Cómo explicarles a los jóvenes que se gradúan de ingenieros en las universidades del gobierno (que no conocen ni siquiera las Leyes de Newton), que están siendo estafados, sin parecer arrogantes e insultantes?

6.- ¿Como explicarle a una persona que hace una cola para comprar barato sus alimentos que esa no es la forma cívicamente correcta de adquirirlos? ¿Cómo hablarle de los beneficios de la economía formal sin parecer mercantilista?

7.- ¿Cómo elaborar una propuesta de país, que reivindique el pasado, pero no demasiado; que defienda el capitalismo, pero no demasiado; que rescate la meritocracia, pero no demasiado; que defienda la educación privada, pero no demasiado; etc., pero no demasiado largo?

Son muchas las cosas que para poder explicarlas de manera convincente, que calen hondo, como diría la autora más leída en idioma español, después de Cervantes, Corín Tellado, “necesitan de la sabiduría de expertos en sociología”. ¿Necesitaremos a alguien con la formación de Pérez Pírela? O en su defecto, ¿sería más factible conseguir el teléfono de Nicolás Maquiavelo y consultarle?

rafaelelias1c@hotmail.com

No hay comentarios: