sábado, 21 de diciembre de 2013

Valencia se hará respetar

Lectura de la proclama "Valencia se hará respetar", en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, el jueves 19 de diciembre de 2013. Al frente de la Junta para la Defensa de Valencia, el Dr. Gustavo Sosa Izaguirre, presidente de la Cámara de Comercio.

Estimados lectores: dada la importancia que tiene el manifiesto proclamado por numerosas instituciones valencianas en la defensa del  patrimonio institucional y cultural de la ciudad de Valencia , transcribimos a continuación el texto completo del mismo

La decisión de reproducir este escrito obedece al valor histórico de una acción de esta naturaleza. Desde luego, este Observatorio hace suyos estos planteamientos.


"JUNTA POR LA DEFENSA DE LA CIUDAD DE VALENCIA"

"Nosotros, instituciones y ciudadanos de esta urbe, declaramos:"

"La ciudad de Valencia ha sido víctima de una nueva agresión. No tan solo fue despojada de sus símbolos icónicos (bandera, himno y escudo), si no que igualmente del Ateneo y de su patrimonio artístico; institución emblemática a nivel nacional e internacional. A esta usurpación, ejecutada por el poder central, ahora se pretende desmunicipalizar la administración de instituciones como el Teatro Municipal, Plaza de Toros y Parque Recreacional Sur.

La creación de una autoridad única de área para el estado Carabobo, que atenderá a las parroquias de Santa Rosa, Rafael Urdaneta y Miguel Peña, forma parte de una política de estado que tiene como objetivo estratégico, reducir las autonomías municipales. Este afán centralista tiene como propósito profundizar el carácter autocrático, anti-democrático, e implementar el concepto de estado comunal, totalitario y hegemónico.

Es pertinente advertir que estas políticas forman parte de una concepción de carácter estratégico plasmada en el documento denominado "Plan de la Patria". En municipios, como por ejemplo, Maracaibo, Barquisimeto, Maturín, San Cristóbal y la Gran Caracas, entre otros, se han creado instancias paralelas para confiscar las facultades autonómicas de esas entidades y, así, desconocer la nítida expresión de la soberanía popular en estas ciudades donde los resultados fueron adversos al oficialismo. (Violándose así el Art. 5 C.N.).

En definitiva queremos denunciar que se pretende desconocer y desdibujar los títulos históricos y culturales que proporcionan la identidad a la ciudad de Valencia y a sus ciudadanos. Este Plan de la Patria está proyectado para ser ejecutado en el resto de las ciudades del país.

Todo lo anteriormente señalado violenta el espíritu y letra de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual se establece que "La República Bolivariana de Venezuela es un Estado de Justicia, Social, Democrático y Federal Descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución", (Arts. 2, 4 y 6 C.N.).

En consecuencia exigimos al Ciudadano Gobernador del Estado, como primera autoridad civil, elegida por la ciudadanía valenciana y carabobeña; actué en consecuencia, para hacer respetar la Constitución Nacional y emprenda todas las acciones pertinentes dirigidas a preservar el Estado de Derecho; garantizando así la reversión de los Decretos-Leyes aludidos (Nº 664, 665 y 666) de la Presidencia de la República vía Ley Habilitante.

De la misma manera, corresponde a nuestras Instituciones y muy especialmente a nuestros alcaldes y concejales, darle rostro a nuestra lucha por la defensa de las autonomías municipales.

Frente a estas violaciones y amparados en nuestras tradiciones e importancia histórica de Valencia como cuna de la nación venezolana y en cumplimiento fiel de nuestra Carta Magna, nos preguntamos ¿Qué debemos hacer? Sin la menor duda, enfrentar con coraje, entereza, valentía y civismo, pero con la mayor firmeza, esta agresión e irrespeto a la soberanía ciudadana de los valencianos.

En este sentido desarrollaremos las acciones pertinentes (legales, políticas y cívicas) con la finalidad de hacer respetar la Constitución."

"¡Valencia se hará respetar!"

(Fin del texto de la proclama)

A continuación firman representantes de las siguientes instituciones:
Universidad de Carabobo
Arzobispado
Cámara de Comercio de Valencia
Ateneo de Valencia
Sociedad Amigos de Valencia
Fedecámaras Carabobo
Fetracarabobo
Asociación de Ejecutivos
Red Nacional de Asamblea de Ciudadanos (Capítulo Carabobo)
Bloque Gremial e Institucional del estado Carabobo
Observatorio Venezolano de las Autonomias (OVA)
Asociación de Columnistas del estado Carabobo
+ Ciudadanos
Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de Carabobo (F.C.U.)
Demás ONGs y personalidades de la ciudad.

No hay comentarios: