domingo, 21 de julio de 2013

Editorial

La oposición levanta el vuelo

Recientemente, varios articulistas de opinión han manifestado críticas a la dirección política de la oposición; y por otra parte, distintos forjadores de opinión le han salido al paso a esos señalamientos y, en algunos casos sus argumentos han sido intolerantes contra el ejercicio crítico en relación al liderazgo de Henrique Capriles.

Aclaremos nuestra posición: en el Observatorio, por su naturaleza, observamos y hacemos públicas nuestras reflexiones sobre el acontecer nacional. Pero no somos críticos per se, ni apostamos a agendas ocultas. Tratamos los temas según nos aconseja nuestra visión y nuestra conciencia. Los liderazgos no son perfectos; la lucha política se construye mediante encuentros y desencuentros. En ambos casos, la crítica es un vital instrumento de orientación.

No esperamos ni deseamos que se produzcan movilizaciones populares como las de la plaza Tahir, en Egipto, la de Taksim en Turquía o las de Brasil en varias ciudades. En fin, no apostamos a la violencia ni a soluciones de fuerza. A lo que si apostamos es a la necesidad de que la dirección política de la oposición haga suyas y acompañe a las diversas protestas sociales que se han venido manifestando en el país. Por ejemplo, llama la atención que una huelga de tanta trascendencia como lo es la universitaria, que ha durado más de dos meses, no haya contado con la solidaridad activa y con demostraciones clarísimas de apoyo político de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), mas allá de las declaraciones de prensa. 

Creemos que Capriles continuará "inflándose" en la medida en que personifique y sea el rostro visible de las protestas populares. Actualmente, su persona es un rostro electoral, tal vez el más importante del país. Pero es necesario que también lo sea en lo político y en lo popular. 

Creemos firmemente que a la oposición le hace falta un nuevo relato político. Federalizar el discurso es una de las opciones plausibles que no ha sido utilizada por la direcciones regionales ni nacionales por razones que no terminamos de entender. 

El discurso federalista debe ser asumido cuanto antes, pues la crisis del país se profundiza y se acelera día a día. Ese es uno de nuestros aportes.

No hay comentarios: