domingo, 11 de diciembre de 2011

Gobernador del Táchira: ¿"en posición adelantada"?

El gobernador César Pérez Vivas, declarando en la IV Cumbre.

Pareciera que el gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, está jugando "posición adelantada" en relación a la recolección de firmas que comenzó al sábado 3 de diciembre (ver nuestro blog en la entrada anterior) para llevar ante la Asamblea Nacional la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal (modificada).

Lo de "posición adelantada" lo decimos porque hasta el momento, ningún otro gobernador ha expresado públicamente su disposición a acompañar en esta acción al estado Táchira. De hecho, tenemos entendido, por información que nos ha sido suministrada, que el tema está siendo considerado por los procuradores (y sus asesores) de los seis estados que aprobaron esta medida en la IV Cumbre de Gobernadores. 

Observamos, igualmente,  que la discusión de fondo, que no es otra que el reparto de las tasas impositivas en los estados, IVA incluido, no ha sido objeto de debate o mención por parte de los candidatos a las primarias de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) ni ha sido asumido públicamente por ninguno de ellos.

Creemos que la aprobación de esta Ley tiene una gran importancia para todos los estados. Sin embargo, a juicio del Observatorio, el tema está todavía en proceso de depuración y estudio, dadas las diversas consecuencias políticas que esta acción conlleva. Tómese en cuenta que dentro de muy pocas semanas habrá una elección de primarias. Y posteriormente, en octubre 2012, una elección presidencial. Este es un tema complejo, con muchas implicaciones que debe ser objeto de un estudio en profundidad.

El asunto está incipiente. A tal punto que tres de nuestros colaboradores han redactado el encabezado de la pregunta con el resultado siguiente, cada quien con sus méritos.

Encabezado propuesto por Adriana Vigilanza


"Nosotros, los abajo firmantes, electores inscritos en el Consejo Nacional Electoral, en ejercicio de los derechos que nos confiere la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (“CRBV”), entre otros, en sus  artículo 62, 70 y 204.7, por cuanto rechazamos el modelo de Estado Comunal, sin asidero constitucional alguno y en absoluta contradicción con el Estado federal descentralizado que consagra el Artículo 4 de la CRBV, que es consistente con nuestra tradición Republicana y encuentra expresión en el Escudo Nacional, instamos a la Asamblea Nacional a que cumpla su insoslayable deber de sancionar la ley que ordena la Disposición Transitoria Cuarta, Numeral 6 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los términos que hemos determinado en el Proyecto de ley que acompaña a estas firmas, el cual aparece publicado en la página web__________ y declaramos conocer y aceptar. "

Encabezado propuesto por Argenis Urdaneta

"Nosotros, los abajo firmantes, todos inscritos en el Registro Civil y Electoral, que lleva el CNE, conforme al artículo 293, numeral 7 de la Constitución, en ejercicio de nuestros derechos consagrados en los artículos 62 y 70, y de conformidad con el artículo 204, numeral 7 de nuestra Constitución, presentamos ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, cuyo texto declaramos conocer y aceptar. Ley que debió ser aprobada por ese cuerpo legislativo, dentro del primer año, contado a partir de la fecha de su instalación, conforme lo ordena la Disposición Transitoria Cuarta, numeral 6 de la misma Constitución. Proyecto éste que deberá ser discutido en el lapso previsto en el artículo 205 y consultado a los Estados conforme al artículo 206 de la Constitución."




Encabezado propuesto por Cecilia Sosa


"Nosotros, electores inscritos en el Registro Civil y Electoral, en ejercicio directo de nuestra soberanía, con fundamento en el derecho a la iniciativa legislativa consagrada en el artículo 70 y 205 constitucional, hemos resuelto presentar para su discusión y debate en el próximo período se sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley de Hacienda Pública Estadal, texto que conocemos y aprobamos."







Finalmente, tómese en cuenta que TODOS los encabezados presuponen que el firmante ha leído la propuesta de la nueva versión de la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal; y sin embargo la misma, hasta el momento de redactar esta nota (diciembre 11, 2011), no es del dominio público.

No hay comentarios: