domingo, 4 de diciembre de 2011

Compromiso de Carabobo con Venezuela




En esta iniciativa se aspira a incorporar próximamente otras organizaciones de la sociedad civil como por ejemplo los colegios profesionales, Cámara de Industriales y de Comercio, Asociación de Ejecutivos y otras instituciones de educación.

Compromiso de Carabobo
Hacia una Venezuela federal y descentralizada

• Observatorio Nacional de las Autonomías
• Proyecto Bicentenario, de AVERU

En reunión conjunta, realizada el 28 de noviembre de 2011, en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo, las organizaciones Observatorio Nacional de las Autonomías y Proyecto Bicentenario, de AVERU, hemos acordado apoyar la iniciativa nacida en la IV Cumbre de Gobernadores, celebrada en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, el martes 22 del corriente, consistente en la reformulación de la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal, para someterla a la consideración y aprobación de la Asamblea Nacional, mediante el novedoso mecanismo de la iniciativa popular, previsto en la Constitución, que consiste en la recolección de suficientes firmas de los ciudadanos para exigir su discusión y promulgación.

Nos parece legítimo promover esta Ley Orgánica de la Hacienda Pública Estadal, con el pueblo venezolano, en especial habida cuenta de que los impuestos recaudados en las regiones por concepto de IVA son apropiados por el gobierno central. En la ley a modificar, se debe garantizar que sean otorgados a las regiones.

Esta propuesta se corresponde con planteamientos coincidentes de las tres organizaciones en diversos documentos, actos y pronunciamientos públicos, por corresponderse con su elevado propósito de contribución a un modelo de país más cercano a los ciudadanos y los poderes estadales y municipales tradicionales, lo cual debe concretarse en diversos instrumentos formales.

Parece apropiado enfatizar que esta iniciativa popular propiciada por los gobernadores marca un hito histórico: nunca antes habían sido sometidas al escrutinio ciudadano, ofertas políticas encaminadas a la obtención de la autosuficiencia económica y política de los estados.

Tan singular idea demanda que los ciudadanos preocupados por el bienestar del país unamos nuestras voluntades, trabajo y creatividad para llevar a buen fin este ofrecimiento. Por tal razón, nuestras organizaciones expresan su total respaldo a tan importante iniciativa y en consecuencia pondrán su mejor esfuerzo al servicio de la misma.

Finalmente, manifestamos que la decisión de este grupo de organizaciones civiles carabobeñas tiene su correspondencia en las luchas por las autonomías, tradición histórica que ha caracterizado a esta ciudad a lo largo de la historia republicana.

No hay comentarios: