domingo, 27 de noviembre de 2011

Gobernadores exigen devolución del IVA expropiado



En la IV cumbre de gobernadores de oposición, celebrado en la ciudad de San Cristóbal (estado Táchira) el martes 22 del corriente, se planteó la exigencia al gobierno central de devolver a las regiones los montos recaudados y confiscados por concepto del IVA. Para ello, sería preciso modificar y promulgar la Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal. En su artículo 1º, la Ley indica:


Artículo 1.- La presente ley tiene por objeto desarrollar y regular la Hacienda Pública Estadal, su administración financiera, control interno y la consagración y regulación de los principios y mecanismos que rigen la creación e instrumentación de las fuentes de ingresos tributarios de los Estados.

Este proyecto de Ley fue formulado por el congreso de la República. El 13 de abril de 2004 el Ejecutivo lo devolvió al congreso por "presentar fallas", según el dictamen del Consejo de ministros, presidido para esa época por el vicepresidente José Vicente Rangel. A partir de ese momento, el proyecto de Ley fue "congelado". Es importante resaltar que este tema desapareció de la agenda política.

A los fines de adecuar la Ley y de impulsar su promulgación, lo gobernadores de la oposición han planteado recoger 18 mil firmas para que la Asamblea Nacional considere el proyecto de ley y la sancione, a iniciativa popular prevista en la Constitución (artículo 70). El inicio del proceso de recolección de firmas está pautado para el día viernes 2 de diciembre de 2011.

Es importante resaltar, con prescindencia del resultado, que esta consulta, de ser divulgada apropiadamente, pudiera ayuda a colocar ante la opinión pública el tema de un "nuevo pacto fiscal". Materia ésta que ha sido y sigue siendo objeto de reflexión por parte del equipo del Observatorio.

Si desea consultar el proyecto de Ley Orgánica de Hacienda Pública Estadal (2004), haga click aquí

Para mayor información sobre la Cumbre de Gobernadores, haga click aquí.

No hay comentarios: