domingo, 20 de noviembre de 2011

Propuestas para una Venezuela Federal


Presentación de la Propuesta para una Venezuela Federal

El ex rector de la UC, Asdrúbal  Romero expone sus ideas.


El 16 de noviembre, el Observatorio Nacional de las Autonomías, realizó una presentación de su propuesta política denominada Boleta federal. A esta reunión asistieron un conjunto de personalidades del mundo político y universitario de la región. En especial miembros de la organización TREN VENEZUELA. La Boleta Federal consiste en un conjunto de preguntas (ocho sugeridas) precedidas de un texto explicativo.

 Esta Boleta Federal ha sido concebida como un instrumento para explorar la opinión de los ciudadanos sobre diversos temas; especial atención se le presta al tópico de las autonomías políticas y  un nuevo pacto fiscal. Igualmente, se sugiere llevar a cabo la instrumentación de esta herramienta el 12 de febrero del 2012. La fecha se propone por la oportunidad que ofrece la congregación ciudadana que supone las primarias de candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD. La presencia ciudadana en este efecto facilitaría llevar a cabo esta experiencia.

 Hubo consenso entre los asistentes sobre la importancia que tiene el fomento y el debate público de los conceptos de federalismo, autonomías, descentralización. Este hecho, manifestado con gran énfasis por algunos de los presentes, viene a inyectarle vigor y frescura y una nueva faceta a las propuestas de los candidatos de la oposición.

Hubo divergencia en cuanto a la oportunidad de presentar esta propuesta,. Algunos de los asistentes señalaron que el momento para este debate es el post-electoral (elecciones presidenciales); otros manifestaron que la puesta en escena de una (o varias) competencias electorales brinda un momento estelar que debería ser “aprovechado”, en el buen sentido de la palabra. Sin duda, no hubo consenso sobre cuál puede ser el momento apropiado para llevar a cabo esta experiencia. Este punto entrará en agenda en reuniones posteriores. Sin duda, a medida que la discusión avance se irá desbrozando el camino.

Sobre la Boleta Federal, hubo una serie de críticas que apuntan a señalar que los temas prioritarios de la boleta deben girar en torno a las autonomías y un nuevo pacto fiscal.
La Boleta, según manifestaron varios asistentes, no debe tener mas de dos o tres preguntas clave.

La reunión concluyó con dos propuestas: el profesor Argenis Urdaneta propuso celebrar un gran evento federal, a propósito de haberse cumplido 200 años de haber sido Valencia nombrada “capital federal” de Venezuela; y la convocatoria, propuesta del profesor Rubén Pérez Silva, a una segunda sesión de discusión, que se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre, en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario, con una ampliación de los grupos de participantes.

El Observatorio, respetuoso de las valiosas opiniones recibidas, elaborará una propuesta modificada que recoja los puntos tratados, a ser presentada ese mismo día. Se plantea, igualmente, una estrategia comunicacional que permita que los enunciados lleguen a los candidatos de las primarias de la MUD y se abra, así, un gran debate nacional sobre el tema de federalismo y autonomías.

El Observatorio agradece profundamente el apoyo, el tiempo y la creatividad que han aportado nuestros invitados.

A continuación una galería de imágenes de la reunión.





Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

1 comentario:

Anónimo dijo...

Visto desde España donde, no hace aún mucho tiempo, pasamos por el mismo debate,el tema me parece muy interesante y creo que hay que debatirlo muchísimo. Pienso que en España, después
de tanto tiempo no está conseguido. Animo amigos y que corra suerte.