sábado, 10 de septiembre de 2011

Efectos financieros de la ausencia de un sistema federal y autonómico de gobierno


Como consecuencia de de la violación a lo establecido en la Constitución (Art. 4. ... Venezuela es un estado federal descentralizado...) se ha despojado a las regiones de grandes recursos financieros que les corresponde legítimamente. A continuación, el artículo del diario El Universal en entrevista a la diputada por el Estado Carabobo Vestalia Sampedro de Araujo.


El Universal 31 de agosto de 2011

Calculan en Bs 15 millardos deudas con las regiones
En el transcurso de este ejercicio las entidades han dejado de percibir recursos por el diferencial cambiario y la contribución a los precios extraordinarios del crudo. La diputada y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, Vestalia Sampedro, estima que a las entidades le corresponderían 6,8 millardos de bolívares más.



La medida del Ejecutivo de distribuir parte de los ingresos adicionales a los fondos paralelos incide en las cuentas de las gobernaciones y alcaldías.

La diputada y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, Vestalia Sampedro, estima que este año las deudas del Gobierno central con las regiones se encuentran en 15,5 millardos de bolívares.

Según la parlamentaria, en el transcurso de este ejercicio las entidades han dejado de percibir recursos por el diferencial cambiario y la contribución a los precios extraordinarios del crudo, y apunta que tampoco se han asignado todos los fondos generados por el salto en las cotizaciones del petróleo.

Los cálculos se sustentan en los créditos adicionales que se han aprobado en este período y que suman 77 millardos de bolívares. De ese monto de operaciones, 59,4 millardos de bolívares se han financiado con ingresos ordinarios (aporte tributario y petrolero extra) y 17,9 millardos de bolívares se han cubierto con diferencial cambiario (recursos obtenidos por la devaluación de este año).

La diputada de la oposición detalló que de los créditos que se han aprobado con ingresos ordinarios (59,4 millardos de bolívares), a las regiones ya se le autorizaron operaciones por 5 millardos de bolívares, pero comenta que ante el volumen total de ingresos, a las entidades le corresponderían 6,8 millardos de bolívares más.

Agregó por la vía del diferencial cambiario se han empleado 17,9 millardos de bolívares y al menos a las gobernaciones y alcaldías se les tendrían que dar de esa fuente 3,5 millardos de bolívares. Por medio del tributo a la ganancia súbita, dijo que las entidades podrían estar percibiendo 5,1 millardos de bolívares adicionales, pero no han recibido recursos por estos dos conceptos.

El Ejecutivo en abril reformó el impuesto a la ganancia súbita y en ese cambio se fijó que los ingresos por esa contribución van al Fonden y que el precio del crudo máximo para la liquidación de regalías e impuestos es $70. Por lo tanto, las regiones solo reciben el excedente de $30. Actualmente el barril promedia 99,29 dólares.

Sampedro apuntó que con la reforma de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, "el Gobierno buscó mecanismos legales para evitar que las regiones no se beneficien de los ingresos adicionales que se pueden estar generando por otras fuentes".

Seguidamente, el Observatorio ha agregado estas gráficas, para mejor comprensión de este delicado tema.

Cuadro de deudas gobierno central con las regiones (2011)
(en millardos de BsF)
Concepto

Asignado a Regiones
Deuda con regiones
En millardos de dólares
Por  ingresos ordinarios
59,40
5,00
6,80
$1,58
Por Diferencial cambiario
17,90
0,00
3,50
$0,81
Por ganancia súbita petrolera

0,00
5,10
$1,19
Totales
77,30
5,00
15,40
$3,58





No hay comentarios: