sábado, 6 de mayo de 2017

Ajedrez en tiempos de gesta

Carlos Rojas Malpica

A juega una partida de ajedrez con B, quien lo ha puesto en jaque. Haga lo que haga estará en jaque mate en tres jugadas. A decide que de aquí en adelante moverá los alfiles como caballos y viceversa, además le roba (le mata) cuatro peones a B, quien no acepta esas nuevas normas y reclama al árbitro. Pero el árbitro le da la razón a A. B decide retirarse del juego. A lo amenaza con un martillazo si no acepta perder ¿Quién ganó el Juego?

La oposición reclama libertad de los presos políticos, restitución del orden constitucional, reconocimiento de la Asamblea Nacional elegida por el pueblo en legítimos comicios el 6 de diciembre de 2015, y celebración de elecciones pendientes de acuerdo con la Constitución. El TSJ decide confiscar los poderes de la Asamblea Nacional, por una decisión inconstitucional. La Fiscal General de la Nación denuncia la inconstitucionalidad de la decisión. La Comunidad Internacional (OEA, Parlamento Europeo, Mercosur, Alto Comisionado de la ONU) apoya las peticiones de la oposición. Maduro no cede. SEIS MILLONES de venezolanos se vuelcan a protestar en las calles de todo el país por la ruptura del orden constitucional el 19 de abril de 2017. Maduro concentra unos cuantos miles en la Avenida Bolívar de Caracas. Su popularidad está en el suelo, una encuestadora calcula su apoyo en cerca de 10% de la población. Está contra las cuerdas. Entonces decide convocar una “Constituyente Comunal” por un mecanismo y unas reglas que no están previstas en la Constitución. La oposición y la Comunidad Internacional consideran que la propuesta es un fraude constitucional. La Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica expresa nítidamente que esa es una propuesta inconstitucional y da su respaldo a las luchas del pueblo en las calles. Sin embargo, las FAN/TSJ y CNE respaldan la propuesta sobrevenida de Maduro ¿Quién gana el juego?

Aunque algunos piensen lo contrario, la propuesta de Maduro/FAN/TSJ/CNE representa un gran estado de debilidad y también que no tiene respuesta dentro del marco constitucional ante una oposición cada vez más fortalecida por su estrategia pacífica, constitucional, democrática y electoral y sus justas reclamaciones. Se trata de una estrategia que ha obligado al gobierno a salir del marco regulatorio de la constitución para conservar el poder. El gobierno es A y la oposición es B. A abandona las reglas porque se ve perdido y débil contra B. Como ha perdido toda su estructura argumental, debe inventar nuevas normas para ganar el juego.

Cada vez hay mayores evidencias de la debilidad del gobierno: Escasa capacidad de convocatoria, reducción brutal de su base de apoyo popular y graves fisuras internas de su organización y estructura política. La Fiscal General de la Nación ya no lo acompaña más y ha establecido una definición institucional de sus acciones. Intelectuales de alta significación (entre los que cuento un amigo al que respeto mucho) tampoco quieren seguir sus arbitrariedades. Algunos que fueron ministros de Chávez han expresado su rechazo a la eliminación de la Constitución de 1999 porque lo consideran una deslealtad con Chávez y su legado (Clíver Alcalá, Rodriguez Torres, Maripili Hernández, entre otros). Incluso han propuesto un Frente de Defensa de la Constitución. Aunque las FAN aparentan una imagen monolítica, Capriles informa de 85 militares detenidos. No se trata de “militares golpistas”. Muchos de ellos simplemente han pedido la baja o han expresado alguna opinión que molesta al régimen. No sólo son signos de debilidad, también de desmoralización.

Hay además, daños colaterales: la carta de Dudamel pidiendo el fin de la represión, la de Servando Primera, la del hijo de Tarek que de nuevo exige a su padre rectificar su comportamiento, el airado reclamo moral de los familiares de Padrino López, la manifestación de un equipo de fútbol venezolano antes de iniciar un juego y los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Nacional despidiendo a un compañero caído en las luchas recientes, no son hechos aislados y deben ser justamente valorados. Son incluso, conmovedores. La tradicional separación entre el “este rico”, y por lo tanto “malo”, y el “oeste pobre” y “bueno” de Caracas, se ha desdibujado y han salido a marchar juntos en las últimas concentraciones. Lo mismo ha ocurrido entre el norte y el sur de Valencia, que el 19 de Abril y el 1 de mayo de 2017 marcharon juntos. Allí oímos gritar una novedosa consigna "Somos el sur……y no tenemos miedo". Al gobierno se le mueve el piso por todos lados. No sólo pierde apoyo social, sino que estamos presenciando una devastación de su capital simbólico. Hay desmoralización interna y fuerte repudio en vastos sectores de su tradicional base de sustentación. Además, internacionalmente está cada vez más aislado. La izquierda democrática latinoamericana ya no lo acompaña. Aunque haga trampas como A, sigue perdiendo el juego y está muy débil.

Esta nota, con la que no pretendo convencer a nadie, pero sí compartir opiniones entre los que ya estamos de acuerdo, no quedaría completa sin un comentario sobre el vídeo de Diosdado y Leopoldo López. Todo indica que está trucado, pero es bueno remontarse a los antecedentes. Cuando Chávez concurrió a su último certamen electoral, dijo que ni se acordaba del cáncer “de la pelvis” del que fue operado. O sea, ocultó la gravedad de su padecimiento. Luego de su traslado a la Habana para tratamiento médico, el gobierno se mantuvo ocultando la información sobre su estado de salud casi hasta su muerte. Incluso llegaron a leer una carta “suya” para UNASUR cuando ya estaba casi agónico. Creo que la fecha de la muerte aceptada por Maduro y su gente es la cierta, pero no porque lo digan ellos, sino porque lo dijo Bocaranda en sus runrunes. Además, nadie ha visto el Certificado de Defunción ¿Por qué lo ocultan? O sea, que el gobierno no tiene problemas en ocultar o manipular información si lo considera necesario o conveniente. Diosdado mostró como “prueba” la foto de unas armas de un “general golpista” que luego el periodista de CNN, Fernando Del Rincón, pudo encontrar en internet. Lo que dijo Mario Silva de Diosdado en su famosa grabación, no abona nada a la credibilidad del hombre del mazo ¿Por qué habríamos de creer en la veracidad de ese vídeo? Algo oculta con esa grabación. La falta de transparencia es otro indicador de debilidad. Las condiciones de reclusión de Leopoldo López son despiadadas. Cuando Chávez estuvo preso recibía muchos visitantes, tenía libros, televisión y teléfono. José Vicente Rangel le hizo una entrevista y entró con cámaras de televisión para grabarla. A Leopoldo López sólo le han permitido la visita de su esposa, la madre, los hijos y su abogado. Más nadie puede visitarlo. Ese es otro indicador de debilidad del gobierno. Demuestra que le teme a Leopoldo López. Tiene razón la familia de solicitar el auxilio de la Cruz Roja Internacional.

Esta es mi opinión y mi balance. No pretendo que sea “la verdad”, pero para mí el gobierno está débil, la oposición está fuerte, y debe seguir insistiendo en su línea pacífica, constitucional, democrática y electoral. Vivimos tiempos de gesta. Los resultados están a la vista…

No hay comentarios: