sábado, 29 de noviembre de 2014

Podemos: ¿alternativa de poder?


Miguel A. Megias

El repentino surgimiento del partido político Podemos en España ha dejado a muchos sin aliento. En muy corto tiempo, sus partidarios han logrado obtener cinco eurodiputados (para el congreso de la Unión Europea, con sede en Bruselas). Y, según encuestas recientes, las preferencias del elector puntea la de partidos muy consolidados como son el PP (Partido Popular, de derechas) y el PSOE (Partido Socialista Obrero Español, de izquierdas).

Este fenómeno no ha sido muy divulgado en Venezuela, en la poca prensa libre que queda. Suponemos que el rechazo sea debido a la conexión que años atrás establecieron algunos de sus líderes con el gobierno de Chavez, como asesores políticos, y por cuyo trabajo recibieron una importante remuneración. El hecho de que fueron contratados por Venezuela no los descalifica; su caso debe ser estudiado y visto con cuidado, pero sin rechazo "automático".

Hemos estudiado el fenómeno Pablo Iglesias - Podemos. Mucho se ha escrito y publicado en la presna española (e internacional) sobre el movimiento de estos jóvenes españoles, sin que hayamos podido encontrar respuestas a algunas interrogantes. ¿Son lobos disfrazados de corderos, como muchos creen? ¿Son unos populistas, como se dice? ¿O son unos genuinos y sinceros políticos de una nueva estirpe que desalojará del poder a la vieja clase gobernante, lo que ellos llaman "la casta"? ¿Se desinflarán cuando se vean confrontados con las realidades de la política? ¿Son de derechas disfrazados de izquierda?

Según nuestra reflexión ¿puede la oposición venezolana aprender algo de este experimento político? Creemos que si, que hay mucho que aprender y entender y que del éxito de Podemos y la forma novedosa como lo ha logrado se pueden sacar importantes lecciones. Les dejamos un artículo que pensamos puede ayudar a que cada quien se forme su propia idea sobre este movimiento.

Para leer el artículo, haga click aquí.

También, para quienes gustan ver a Iglesias en acción, les hemos conseguido un interesante vídeo que contiene "las claves" de su éxito.

No hay comentarios: