martes, 24 de junio de 2014

Ramón Jota o la pasión de ser venezolano


Imagen de El Universal, Caracas


El ex-presidente de la República Ramón José Velásquez Mujica ha fallecido hoy, 24 de junio.

En vida fue abogado, historiador, periodista, escritor pero, sobre todo, figura emblemática de la cultura democrática que prevaleció en el país a lo largo del siglo pasado. Si quisiéramos definir con una frase a este distinguido venezolano, diríamos “Ramón Jota o la pasión de ser venezolano”.

Este ilustre ciudadano, nacido en San Juan de Colón, estado de Táchira, un 28 de noviembre de 1916, a lo largo de su dilatada existencia se dedicó con afán a estudiar las circunstancias históricas, políticas y geográficas que conforman a esta nación que hoy en día conocemos como República Bolivariana de Venezuela. Basta con reseñar dos de sus contribuciones al conocimiento de los fundamentos donde asienta el país: "Confidencias imaginarias de Juan Vicente Gómez" y "La caída del liberalismo amarillo (Tiempo y drama de Antonio Paredes"). Con lucidez y angustia Velásquez se pregunta "¿Y acaso el arbitrismo o la iluminación del elegido que legisla desde el Sinaí del poder, el amiguismo, los pseudo caudillismos provincianos, el peculado, el tráfico de influencias, el celestinaje han desaparecido?” Su respuesta es inequívoca: para evitar esos males hay que democratizar el estado venezolano. Y para ello se hace indispensable su reforma. Así fue que asumió la presidencia (1984-1986) de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE). Desafortunadamente, viejos hábitos autoritarios desplazaron este inicial ímpetu democratizador.

En 1987, la Universidad de Carabobo le otorgó el título Doctor Honoris Causa. Tuvimos ocasión de conversar con él en ese entonces y confirmarle nuestra estima y admiración. El Observatorio Venezolano de las Autonomías (OVA) nace, y así lo manifiesta nuestro blasón, como homenaje a este venezolano raigal que supo descifrar las claves de nuestra historia.

Paz a sus restos.














No hay comentarios: